Valladolid

Medina de Rioseco contará con unos Presupuestos consensuados por primera vez en 40 años

Las Cuentas aumentan un 22%, con una apuesta por el empleo y los servicios sociales y con rebaja de impuestos

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, con los miembros de la corporación local
El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, con los miembros de la corporación localLa Razón

El equipo de Gobierno del PP y la oposición en en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid) han alcanzado un acuerdo, que se puede calificar de histórico, al dar luz verde al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021 de manera consensuada, circunstancia que no ocurría desde ha ce 40 años, concretamente desde el año 1980.

Desde el equipo de Gobierno, liderado por el alcalde popular David Esteban, se ha buscado siempre el interés, que aunque teniendo mayoría absoluta salga adelante, con voluntad de diálogo y consenso, aprobándose por unanimidad y pactando medidas con el beneplácito de toda la Corporación.

En los grandes números, las Cuentas se disparan hasta los 5,5 millones de euros, con un incremento del 22,81 por ciento y todo ello cumpliendo las tres condiciones de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que son la regla de gasto, el del cumplimiento de objetivo de estabilidad presupuestaria y el del límite de deuda viva.

Un presupuesto que pretende dar estabilidad a los numerosos servicios municipales, donde congela impuestos e incluso bajando alguno de ellos. De este manera se rebaja el 50 por ciento el ICIO, el IBI rústico baja un 15 por ciento y el bono social que establece bonificación del 50 por ciento en la tasa de depuración del agua se amplía a otros colectivos vulnerables con rentas bajas.

El nivel de endeudamiento descenderá al 1,63 por ciento con una disminución para las amortizaciones del 41 por ciento.

Entre los apartados más significativos del Presupuesto se encuentran los siguientes puntos:

  • Apoyo al empleo, a la empresa y al emprendimiento: Entre las acciones se encuentra el espacio Coworking; la oficina de apoyo a la empresa; el programa mixto de formación-empleo; el proyecto ·retorno del Talento y Juventud" o el programa de apoyo al comercio local.
  • Fomento de la obra pública y apoyo a la actuación privada: Apuesta por la Regeneración Urbana de Medina de Rioseco; adecuación de solares y nuevos aparcamientos disuasorios temporales y un área de párking para autocaravanas. A ello se suma nuevas obras en urbanización y pavimentación viaria y la puesta en marcha de un proyecto integral de eficiencia energética.
  • Medio Ambiente: Se da continuidad al proyecto de Regeneración de Espacios Medioambientales; proyecto de Recuperación de Zonas Verdes; renovación del suelo del Parque Infantil de la Dársena del Canal; adquisición de contenedores de compostaje y más apoyo a los Huertos Ecológicos Sociales.
  • Compromiso social y cultural: Fomento de la natalidad; ayuda al transporte para la formación; programa de ayudas para el fomento de actividad deportivas y culturales; o la Beca Proyecto Fin de Grado “Investigación e Historia”. Se sigue apoyando también el programa “Ciudad Amiga de la Infancia” y se pone en marcha el Plan de Promoción de la Cultura 2021.
  • Turismo: Destaca el programa “Conmemoración V Centenario de las Comunidades”; las visitas guiadas “Batalla del Moclín” y la continuidad del proyecto de dinamización “Bodegas Medina de Rioseco”.