Ávila

Profesores de la UCAV protagonizan el XIII Congreso de la Escuela Austríaca de Economía

Los docentes centran su presentación en los diferentes proyectos de creación de una divisa virtual

Congreso en el que han participado los profesores de la UCAV
Congreso en el que han participado los profesores de la UCAVUCAV

Los profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) Miguel Ángel Echarte Fernández, Sergio Náñez Alonso y David Sanz Bas han presentado una comunicación en el XIII Congreso de la Escuela Austríaca de Economía, organizado por el Instituto Juan de Mariana, que se está celebrando en modalidad online todos los lunes del 26 de octubre al 16 de noviembre.

Los profesores de Economía de la UCAV centraron su presentación en los diferentes proyectos de creación de una divisa virtual centralizada, conocidas como Central Bank Digital Currency (CBDC) y los efectos que pueden tener sobre la política monetaria, la banca comercial y la economía productiva. Asimismo, mostraron las ventajas y los riesgos de este tipo de divisas digitales y mostraron cómo el país que más ha avanzado en esta línea es China, que ya ha puesto en marcha en varias ciudades el yuan digital. Otros países desarrollados, como Suecia como en la e-krona, están en fase piloto y el mes pasado el Banco Central Europeo (BCE) difundió un informe donde estudiaban los escenarios que justificarían la introducción del euro digital.

Las Central Banck Digital Currencies (CBDC) son la versión estatal de las criptomonedas privadas (Bitcoin, Tether, Ripple, Ethereum, etc.) que se han desarrollado y crecido notablemente en la última década. De hecho, la pandemia ha reforzado la actualidad de las CBDC debido a que, para algunos analistas, la desaparición del dinero físico podría limitar la propagación de la pandemia.

Adicionalmente, en el XIII Congreso de la Escuela Austríaca de Economía, David Sanz pronunció una conferencia titulada “Hayek y la revolución de las criptomonedas”. En ella se realizó un análisis del universo de las criptomonedas privadas a la luz de las aportaciones de Friedrich Hayek en su libro “Denationalization of money” (1976). Como se demostró en la conferencia, el pensamiento monetario de este economista es de una gran ayuda para comprender la naturaleza de las criptomonedas y las tendencias que actualmente se están manifestando en este mercado. Asimismo, las enseñanzas de Hayek son de gran ayuda para entender el actual proceso de competencia monetaria que estamos viviendo.