Castilla y León
Pilar López: “La conectividad tiene que ser la prioridad número uno”
La presidente de de Microsoft Ibérica anima a “reimaginar” el país en la cuarta sesión del programa de charlas “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León
La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, seguró que aunque la pandemia ha acelerado y consolidado la transformación digital de las empresas, este proceso no se puede acometer plenamente sin una buena conectividad, por lo que el objetivo prioritario del Plan de Digitalización de España debe ser facilitar el acceso a internet en todo el territorio.
“Si no tenemos las condiciones de cobertura necesarias, todo lo demás es ciencia ficción”, afirmó López, quien insistió en que “la conectividad tiene que ser la prioridad número uno”, ya que “la oportunidad que tenemos por delante es importante”.
Junto a la conectividad, otras prioridades deben ser la digitalización de la administración y de las pymes, la ciberseguridad y la sostenibilidad, cuestiones que se deben abordar desde la Agenda Digital del país a través de una correcta gestión de los fondos europeos, que supongan una inversión que transforme el modelo productivo.
En este sentido, animó a las empresas a comenzar a trabajar ya junto a la administración para presentar proyectos de digitalización, aunque sean menos ambiciosos, “porque no podemos parar 6 meses pensando cómo lo vamos a hacer”.
La presidenta de Microsoft Ibérica participó en la cuarta sesión del ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con el patrocinio de Bankia, Vodafone Business, Sanitas y Aon, en la que analizó el nuevo entorno que ha traído la pandemia “y que en gran medida está aquí para quedarse”.
Así, entre las características de este nuevo entorno citó un nuevo modelo de trabajo híbrido y marcado por mucha más flexibilidad; las expectativas de los clientes, en las que la inmediatez se ha consolidado; la optimización de costes para adaptarlos a la realidad del mercado; los nuevos modelos de negocio; la ciberseguridad y una regulación en la que la sostenibilidad va a ser muy relevante.
La directiva astorgana apuntó a la nube, la estrategia de datos y la inteligencia artificial como las principales tecnologías en las que se tiene que basar la digitalización, sin bien agregó que “el reto ahora es ver cómo hacemos eso sostenible y que se traduzca en valor para las compañías”.
Destacó también que la digitalización supone una transformación cultural muy fuerte, que requiere de un cambio de mentalidad hacia lo ágil y lo digital, y poner más foco en el cliente, adoptar decisiones basadas en datos y aplicar la colaboración en tiempo real. “Esto acelera la transformación y te hace más competitivo”, aseveró.
No obstante, advirtió que el talento es el factor clave para todo ello, aunque es también “el bien más escaso, y en términos de digitalización todavía más” insistió Pilar López, quien añadió que “no hay recursos humanos suficientes para el reto de ciberseguridad que tenemos”.
Por ello, resaltó la importancia de la educación, “que está en la base de todo” agregó la presidenta de Microsoft Ibérica, que destacó que “Castilla y León se ha convertido en un referente de aprendizaje remoto y de cómo continuar enseñando de forma inspiradora, tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por la Covid”.
Por último, Pilar López se mostró convencida de que España puede ser un destino de teletrabajo excelente a nivel europeo y animó a ver esta oportunidad como país y como territorio.
“Tenemos la oportunidad de reimaginar el país, nuestras empresas, la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y nuestros empleados”, concluyó la presidenta de Microsoft.
El ciclo de encuentros “6 Capítulos Esenciales” proseguirá el 9 de noviembre con la intervención del experto internacional en empresa familiar Iván Lansberg, y concluirá el 2 de diciembre con una charla sobre el comercio electrónico con Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou España. Las charlas tendrán continuidad a partir de enero de 2021 con varios talleres de “mejores prácticas” empresariales y una serie de sesiones técnicas sobre cada uno de los seis capítulos abordados en los encuentros.
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