"No se puede competir en el siglo XXI sin conexiones y frecuencias ferroviarias”

Así lo asegura el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, por lo que exige al Gobierno de Sánchez la recuperación de las frecuencias salmantinas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, inaugura el XXI Congreso de la Agencia Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT)Ayuntamiento de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, insistió al Gobierno de España en la necesidad de recuperar las frecuencias ferroviarias de la capital charra existentes antes de la pandemia por coronavirus, puesto que “no se puede competir en el siglo XXI sin conexiones y frecuencias ferroviarias con horarios suficientes para facilitar la movilidad real de las personas”.

García Carbayo realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración del XXI Congreso de la Agencia Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), una cita que inicialmente se iba a celebrar en Salamanca y que finalmente lo hace de forma telemática, aunque con la participación, en la inauguración, del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, junto a los que también intervinieron el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

Durante su intervención, el regidor señaló que “todos los análisis sobre el sector que se han publicado en los últimos meses apuntan a que la recuperación del turismo internacional podría ser más lenta” debido a la incidencia creciente de la pandemia, si bien existen “importantes avances” en el descubrimiento de una vacuna efectiva que suponen “una puerta abierta a la esperanza” de cara a “construir el mejor de los escenarios post-COVID”.

Precisamente para lograr ese escenario, el alcalde de Salamanca reiteró su petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la “inmediata recuperación” de las frecuencias ferroviarias de Salamanca “al número que había antes de la pandemia”, a la vez que hizo un llamamiento a la Unión Europea para “impulsar una estrategia comunitaria fuerte que fomente los viajes por Europa”.

En cuanto a España, “referencia mundial en competitividad turística y destinos inteligentes”, García Carbayo señaló que se está frente a una “nueva oportunidad para progresar hacia la diversificación de la oferta y de los productos turísticos” para mitigar “los devastadores efectos de la Covid-19”, y aportó en ese sentido, como ejemplo, la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca como forma de “generar un diseño de ciudad del futuro que atraiga al turismo de naturaleza, que tendrá un peso importante después de la pandemia”.

“Somos la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una Estrategia de Infraestructura Verde, con la que sembramos desde ya las semillas para un futuro más prometedor”, reiteró el alcalde durante su intervención, en la que recordó que Savia Red Verde de Salamanca está “muy en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Novedades en el Pacto Municipal

Por otra parte, Carlos García Carbayo presidió la comisión de seguimiento del pacto político municipal de Salamanca en la que se abordó una serie de propuestas del equipo de gobierno, abiertas al debate y al diálogo, con las que se pretende mejorar las medidas acordadas en mayo, a través de la flexibilización de requisitos y de la incorporación de nuevos conceptos subvencionables, así como a través de la creación de nuevas líneas de apoyo dirigidas a los sectores económicos estratégicos.

En materia social, el Gobierno Municipal planteó a la comisión del pacto modificar la línea de ayudas urgentes de carácter ordinario, flexibilizando los requisitos de acceso para adecuarlos a las nuevas necesidades y perfiles de solicitantes surgidos a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia.

El objetivo es que las personas y familias dispongan de un instrumento estable que pueda dar respuesta en cualquier momento a las necesidades de emergencia o fuerza mayor, lo que implicaría modificar el reglamento regulador de estas ayudas, para incluir una línea que inyecte liquidez con carácter inmediato a las familias para compensar parcialmente su pérdida de ingresos y para llegar a un mayor número de beneficiarios.

Además, se propuso bonificar la comisión de apertura y los intereses, por un plazo de un año, de las operaciones de financiación de las organizaciones sociales, como anticipo del cobro de subvenciones que les hayan sido concedidas o que estén comprometidas.

El equipo de gobierno propuso, además, la creación de una línea de subvención, de hasta 2.500 euros, destinada a los negocios de hostelería y restauración para la adquisición, alquiler o renting de elementos tales como estufas, paravientos, sombrillas y mobiliario de terrazas; mobiliario interior y otros gastos derivados de la adecuación de los negocios al cambio de licencia; materiales para prestar servicio a domicilio; o mantelería y lencería.

Asimismo, sugirió otra medida dirigida a reforzar el apoyo al comercio local, concretamente, a los establecimientos que se han adherido a la tarjeta ‘Activa Salamanca’. La intención es que el ayuntamiento emita bonos de consumo por un límite de 50 euros por compras superiores a 100 en estos comercios, durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 10 de enero, canjeables por gastos en comercios, restaurantes y hoteles asociados al programa.

Liquidez, digitalización, segunda oportunidad y EPIs

En relación con las líneas de apoyo a autónomos y empresas para facilitar su acceso a la liquidez, la propuesta que el equipo de gobierno puso sobre la mesa consiste en ampliar las bonificaciones de intereses y gastos procedentes de diferentes líneas de financiación no solo a las operaciones de préstamos, sino también a las líneas de crédito.

Además, sugirió ampliar el período subvencionable a un máximo de 3 años, así como simplificar el procedimiento de solicitud e incrementar la cuantía de la ayuda hasta los 4.000 euros.

En lo relativo a las ayudas para la digitalización de empresas, el equipo de gobierno ha planteado eliminar el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval, e incluir en los conceptos subvencionables la contratación de personal o empresas especializadas en redes sociales o marketing digital.

También se propuso desvincular la línea de apoyo a la creación de nuevas empresas o de relanzamiento de actividades empresariales del requisito de la concesión de un crédito ICO o Iberaval, incluir otros gastos subvencionables, tales como el alquiler del local o inversiones que se hayan realizado en el mismo para su adaptación a la actividad a desarrollar, y duplicar la cuantía máxima, hasta alcanzar los 6.000 euros.

Otra de las propuestas del Gobierno Municipal contempla que las ayudas para la adquisición de equipos de protección incluyan entre los gastos subvencionables el certificado de garantía de ‘Establecimiento Seguro’ para los hoteles, y elevar su cuantía máxima al doble de la actual, llegando a los 1.200 euros.

Todas estas líneas de apoyo son compatibles con otras ayudas municipales, y pueden ser solicitadas por los beneficiarios de la convocatoria anterior.

Por otro lado, el gobierno municipal ha planteado que el ayuntamiento bonifique los costes de otorgamiento de avales en operaciones de financiación de inversiones productivas de liquidez, gestionados por Iberaval, hasta una cuantía máxima de 3.500 euros.

Cabe señalar que los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento también han elevado sus propuestas a la comisión de seguimiento del pacto y el equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiarla.