Los hosteleros protestan por las calles de Ávila y entregan sus reivindicaciones en la subdelegaciones del Gobierno

“La ruina es absoluta, estamos desesperados”

La hostelería castellano y leonesa se echa a la calle y exige “ayudas directas urgentes” ya

Y el sector hostelero volvió a las calles. Otra vez en protesta por el cierre de sus establecimientos y para exigir “ayudas directas urgentes” para que lleguen ya a los empresarios y permitan la supervivencia de los empleos y las empresas. “La ruina es absoluta. Estamos en la desesperación. Día a día se sigue disparando el cierre de negocios”, señalaba el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco.

Y es que sólo en la Comunidad existen 30.000 negocios abiertos, que dan empleo a alrededor de 180.000 personas. Unos números que asustan por la gente que se está viendo afectada por la pandemia y por la decisión de la Junta de cerrar estos negocios.

"La situación es penosa con la facturación a cero en muchos casos y con numerosos negocios abiertos ofreciendo comidas, pero la situación, aún así, es insostenible, por que hay que pagar alquileres.

El presidente de la Confederación Regional vaticina que, “desgraciadamente, la mitad de la hostelería se va a quedar en el camino”, y denuncia que “aparte de la pandemia sanitaria, que es tremenda, estamos sufriendo una pandemia económica”.

El sector de la hostelería de Palencia hace una sentada frente a la subdelegación para solicitar ayudas por el cierre
El sector de la hostelería de Palencia hace una sentada frente a la subdelegación para solicitar ayudas por el cierreBrágimo/Ical

“Desde el principio cada medida que se ha adoptado desde los gobiernos autonómico y central nos afecta, y cada vez más. No somos parte del problema y necesitamos ayudas. Respecto a las ayudas económicas de la Junta publicadas desde marzo hasta ahora, la verdad es que aún no ha salido ni un euro del Gobierno regional. Hay muchas órdenes, muchas ofertas, mucho papeleo y documentación, pero el dinero no ha llegado. Pedimos ayudas y urgentes, ya, y que se simplifique y agilice el trato con la Administración que siempre es farragoso y hay una burocracia tremenda. Aquí se habla de millones de euros enseguida, pero cuándo va a llegar eso a las personas que lo necesitan, a los negocios, locales, hoteles, alojamientos...”, cuestiona en declaraciones recogidas por Ical.

Concentraciones masivas

En Burgos, alrededor de 2.000 personas se manifestaron por las calles de la capital . Convocada por la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, la movilización partió desde el barrio de Gamonal, en concreto, desde la Iglesia “Real y Antigua”, y culminó en la plaza Mayor, tras realizar varias paradas en la calle Vitoria, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno y de la Tesorería de la Seguridad Social.

Pancartas en las que podía leerse “No somos culpables. Somos víctimas”, caceroladas, pitos y gritos como “Queremos trabajar”, “Manos arriba esto es un atraco” o “Si no trabajamos no pagamos” protagonizaron la jornada de protesta en la capital. La Federación de Comercio de Burgos (FEC) se unió a la manifestación como gesto de apoyo a este sector y en protesta por las decisiones adoptadas desde las administraciones públicas en esta crisis sanitaria. Además de esta manifestación en la capital burgalesa, también se produjeron en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Roa. Las solicitudes siguen siendo la concesión al cien por cien de los ERTEs, ayudas a fondo perdido para el sector, cancelación del I.A.E., paralización de los créditos relacionados con la actividad, exoneración total de los seguros sociales de los trabajadores y, por último, normalización y equiparación de horarios a nivel nacional.

En León, el lema “Queremos trabajar” fue el más repetido en la marcha protagonizada por cientos de trabajadores y empresarios en la capital para defender que la hostelería puede contribuir al ocio responsable y no descontrolado, como se da en la calle y domicilios particulares. En Ponferrada, la concentración convocada por la asociación Hostelería de España reunió en la plaza del Ayuntamiento a más de dos centenares de personas para reclamar que las ayudas al sector se pongan en marcha.

Varios centenares de profesionales de la hostelería se manifiestan por el centro de la capital leonesa
Varios centenares de profesionales de la hostelería se manifiestan por el centro de la capital leonesaPeio García/Ical

Además, la protesta contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que decidió secundar la concentración como “gesto simbólico de compromiso y solidaridad” con un sector que “lo ha pasado muy mal”.

El sector de la hostelería del Bierzo protesta contra el cierre y para exigir ayudas directas
El sector de la hostelería del Bierzo protesta contra el cierre y para exigir ayudas directasCésar Sánchez/Ical

En Palencia, más de un centenar de personas secundaron la movilización del sector al grito también de “¡Queremos trabajar!”. Los asistentes comenzaron en la plaza Mayor, donde entregaron sus reivindicaciones y propuestas al alcalde, Mario Simón, y al concejal de Promoción Económica, Urbano Revilla, para continuar con la Delegación de la Junta y Subdelegación de Gobierno.

A pie o sentados con sillas portátiles. Los trabajadores del sector mostraron su hartazgo ante una situación que, según dejó claro el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Jorge de Miguel, va a provocar el cierre de 35 establecimientos, dado que ya se ha procedido a desmontar los cañeros de esos bares por parte de una marca cervecera.

Y en Salamanca, en torno a 1.200 personas marcharon durante una hora por la Gran Vía bajo el lema “Si la hostelería cae, Salamanca se hunde” para pedir ayudas directas para el sector que alcancen los 8.500 millones de euros, “en la línea de los países europeos”, para garantizar la supervivencia de la hostelería en España, Castilla y León y Salamanca, tras el cierre en estas dos últimas decretado por la Junta para frenar el aumento de la incidencia del coronavirus COVID-19.

El sector de la hostelería sale a la calle contra el cierre y para exigir ayudas directas
El sector de la hostelería sale a la calle contra el cierre y para exigir ayudas directasSsusana Martín/Ical

La manifestación salmantina, organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Confederación de Empresarios de Salamanca, partió del Arroyo de Santo Domingo pasadas las 10.00 horas para cruzar toda la Gran Vía y finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Constitución, para leer un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se solicitan “medidas reales” que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la hostelería.

Más de un millar de personas secundaron en Segovia la manifestación de la hostelería y todos los sectores de su núcleo económico. Un seguimiento masivo en el que estuvieron representados las asociaciones de camareros y cocineros, así como distribuidores y proveedores. El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo, el segoviano Ángel Blasco, señaló que, con esta salida a las calles, querían demostrar que “se vea que somos muchos, que en al hostelería, la hotelería, los alojamientos y toda la industria auxiliar es importantísima en nuestra provincia y en toda Castilla y León”.

En Valladolid hoy no hubo manifestación, tras la convocatoria que tuvo lugar ayer miércoles cuando más de un centenar de profesionales del sector se concentraran durante la mañana a las puertas de la oficina del Servicio de Empleo Público de la Junta y detrás una pancarta bajo el lema: ‘Ocio nocturno. No somos el problema. 300.000 familias despedidas y no por el empresario. Botellones y fiestas ilegales no son ocio nocturno’.

La presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, si se reunió hoy con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, para hacerle entrega del documento elaborado por Hostelería de España para reclamar a nivel estatal un plan económico para la hostelería, que contemple acciones como la paralización de los alquileres, la moratoria de los créditos relacionados con la actividad o los ertes totales.

La asociación de hosteleros de Valladolid, con su presidenta a la cabeza, María José Hernández, se reúnen con el subdelegado de gobierno de Valladolid Emilio Álvarez, en la subdelegación de gobierno. ICAL/R.Valtero
La asociación de hosteleros de Valladolid, con su presidenta a la cabeza, María José Hernández, se reúnen con el subdelegado de gobierno de Valladolid Emilio Álvarez, en la subdelegación de gobierno. ICAL/R.ValteroR. Valtero/Ical

Y finalmente más de 120 personas se concentraron en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana para protestar por el cierre de los establecimientos de hostelería. Acompañados por el ruido de sartenes, cazos, cacerolas y silbatos, los hosteleros exhibieron una pancarta en la que se leía ‘No somos una amenaza, ¡somos parte de la solución!¡’ y corearon consignas como ‘Sin trabajar no podemos pagar’.

Pedro Mario Pérez, cocinero y dueño, junto con su hermano Óscar Manuel, de El Ermitaño, de Benavente, único restaurante de la provincia de Zamora reconocido con una estrella Michelin, aseguró, en declaraciones a la agencia Ical que “se está criminalizando nuestro sector y de forma desproporcionada” y recordó que, después de 30 días de cierre de la hostelería en Cataluña, los datos “indican que se revierten los brotes”, mientras que, “en Madrid, bajan los datos con el sector abierto” y advirtió de que, en caso de que no se hallen soluciones, la situación “lleva a la catástrofe total del sector”.