El PP se defiende de las críticas al decreto de los sanitarios: “Es una cuestión política, no sanitaria”

El popular Francisco Vázquez, asegura que tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno socialista de Aragón aprobaron normas similares y no suscitó el rechazo de los agentes sociales o la oposición

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, junto a la procuradora María Ángeles García, analiza diferentes asuntos de la actualidad autonómica y los temas del próximo pleno de las Cortes de Castilla y LeónNacho ValverdeIcal

El PP de Castilla y León defiende el decreto que el Gobierno autonómico ha aprobado este pasado sábado para adaptar los derechos laborales de los profesionales sanitarios y que está suscitando un fuerte rechazo entre los sindicatos y los partidos de la oposición, principalmente PSOE y Podemos, quienes están pidiendo la dimisión del presidente Fernández Mañueco, del vicepresidente Francisco Igea y de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El secretario regional del PP; Francisco Vázquez, asegura que este rechazo sindical y de la oposición responde únicamente a una cuestión política y no sanitaria, y recuerda que tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno socialista de Aragón dieron luz verde a sendos decretos con medidas muy similares “que no suscitaron el rechazo ni se pidió la dimisión de nadie", apunta.

“En el PP no vamos a entrar en este tema que no es más que una cuestión política ya que, además nuestro objetivo es reforzar la lucha contra la pandemia”, apunta el también vicepresidente de las Cortes, quien explica que se trata de un marco general y un "paso previo” para que Sanidad “pueda acordar con los sindicatos estas medidas imprescindibles, que en primer lugar, afecta al personal sanitario”.

Vázquez se expresaba así durante una rueda de prensa esta mañana en Segovia, donde denunciaba que a los socialistas “les importan poco los principios”, en referencia al “trueque” que, según decía, ha ofrecido Tudanca a los populares para que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso a cambio de un apoyo de los socialistas a los de Castilla y León. "Es una prueba más de que los principios les importan poco ya que están dispuestos a prometer su apoyo a unos presupuestos que aún no conocen. No vamos a cambiar nuestros principios por números, como hacen ellos”, afirmaba, contundente.

Vázquez reprobaba la negociación de Sánchez con ERC “que ha dado lugar a la iniciativa educativa para que desaparezca el español como lengua vehicular" así como los “pactos con EH Bildu a costa de acercar a los presos de ETA a las cárceles vascas". ”Aquí no nos vamos a engañar, está todo ligado”, aseguraba Vázquez, quien en relación al mencionado trueque ha rematado con un “se pueden guardar los votos”.

Por otro lado, el secretario regional del PP anunciaba que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá en diciembre en una sesión plenaria de las Cortes Regionales para explicar la evolución de la pandemia y las medidas que ha ido adoptando su Gobierno y esperar hasta que finalicen los primeros 15 día de prórroga del estado de alarma, el próximo 23 de noviembre.

“En el pleno de mañana y pasado no va la comparecencia del presidente porque la Junta no lo considera oportuno hasta ver cómo va evolucionando esta segunda ola de la pandemia”, señalaba, mientras apuntaba que se están tomando medidas severas en esta segunda fase del estado de alarma, en esta primera prórroga que finaliza el 23 de noviembre. “En diciembre, ya se estará en condiciones de ver las medidas que se han tomado y se siguen tomando todos los días con estos decretos, cómo está evolucionado y podrá dar explicaciones en las Cortes”, finalizaba.