Coronavirus

innovación

Aprovechar el Itacyl para que la industria agroalimentaria crezca

Carnero visita Gullón y ofrece el Instituto Tecnológico Agrario para avanzar en I+D+i

Carnero durante su visita a la planta de Gullón en Aguilar (Palencia).JCYL30/11/2020
Carnero durante su visita a la planta de Gullón en Aguilar (Palencia).JCYL30/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se acercaba ayer hasta las instalaciones de la empresa Galletas Gullón en la localidad palentina de Aguilar de Campoó, para comprobar de primera mano el funcionamiento de esta galletera, líder en su sector y comprometida con el entorno, ya sea en lo laboral con trabajadores de la zona, o en la lucha contra el cambio climático.

Carnero aprovechaba su presencia allí para reivindicar la necesidad de que la industria agroalimentaria «no pierda de vista» y tenga en cuenta los fondos europeos que van a llegar «para innovar», y para que puedan de esta forma ser cada vez más competitiva. Pero, también, para poner a disposición de la galletera palentina toda la tecnología del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) para que la empresa pueda avanzar en su proceso de expansión de I+D+i.

El consejero insistía en la oportunidad de poder acceder a fondos «que van a seguir una senda en la que Gullón ya está trabajando», como la automatización, la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático, para lo que invierte al año en I+D+I alrededor del dos por ciento de su facturación.. El consejero explicaba que la idea es llevar acabo posibles colaboraciones en materias tan importantes como el área agrícola, la innovación en productos o en la cadena alimentaria y laboratorio.

Así, según explicaba Carnero, el trabajo iría encaminado a determinar las diferentes variedades y manejos del trigo, así como ensayos en cultivo en relación a los pseudocereales y la tecnología glutomatic. Otra colaboración se llevaría a cabo en la planta de procesos y productos innovadores del Itacyl, a través de la aplicación de tecnologías a harinas o productos para mejorar sus propiedades. Sin olvidar la evaluación de las propiedades saludables o el desarrollo de nuevos productos.

Y, por último, en todo los referente a los compuestos nocivos y alérgenos. «Se trata de ir de la mano por el bien de la galleta que es bandera de Castilla y León», apuntaba el consejero.

Entre la singularidades de la galletera aguilarense , destaca que se nutre de productores agrarios de la región para elaborar sus productos. El 12 por ciento de la remolacha, el cuatro por ciento del trigo y el 50 por ciento de la pipa de girasol que se producen en Castilla y León tienen como destino a Gullón.