Covid

Una vacunación más que complicada en la Comunidad

Desde enero y hasta marzo recibirán su dosis 47.800 residentes y 98.000 sanitarios

Una operaria de la planta de la empresa Becton Dickinson inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para administrar la vacuna contra el coronavirus
Una operaria de la planta de la empresa Becton Dickinson inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para administrar la vacuna contra el coronavirusJavier CebolladaEFE

La idiosincrasia de Castilla y León hará que la vacunación de la Covid, a partir del próximo mes de enero, sea un pelín complicada. Por varias razones, según ha argumentado esta mañana la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco. Por un lado, estamos ante la comunidad más extensa de España, con un gran número de municipios rurales. Por otra parte, las múltiples vacunas que van a llegar con distintos formatos. Y, por último y no menos importante, las dificultades tanto para su conservación como para su distribución, ya que debe estar a una temperatura de -80 grados.

No obstante, las primeras dosis que llegarán a partir del mes de enero serán las más fáciles, ya que tienen el foco de población en los 47.800 usuarios de las residencias de mayores y los 98.000 sanitarios que se encuentran en primera línea de fuego. Las sobrantes, serán para aquella población mayor de 80 años de la Comunidad.

Una vacuna que será gratuita y voluntaria, y que contará con los mismos niveles de seguridad de las actuales y se irá administrando de manera progresiva.

La Junta en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades esperan que la cobertura de vacunación llegue al objetivo del 70 por ciento.

Gripe

Por otra parte, la Consejería de Sanidad todavía dispone de “unas 24.000 dosis” de la vacuna contra la gripe sin administrar, y que irán dirigidas a las personas que tienen algún factor de riesgo”.

Hasta el 27 de noviembre, se habían distribuido y administrado en Castilla y León 979.630 unidades de vacunas contra la gripe con las que se espera cubrir a alrededor del 40 por ciento de la población, algo que tanto Pacheco como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, consideraron “un éxito” tras apenas siete semanas de campaña.

“Nos hemos visto desbordados, la demanda de la población ha sido inmensa, hemos agotado todas las vacunas disponibles en muy pocas semanas, comparado con campañas de años anteriores, cuando siempre sobraban”, afirmó Casado, mientras Pacheco recordaba que “en ninguna campaña anterior” se había alcanzado el millón de dosis distribuidas, como prácticamente sucederá este año, tras varios ejercicios en los que “la tendencia era a disminuir”.