Sociedad

La Fiesta de las Flores de Burgos rinde homenaje a los grandes artistas

El Paseo del Espolón se convierte en el epicentro de las actividades que tendrán lugar hasta el 12 de mayo

Fiesta de las Flores de Burgos
Fiesta de las Flores de Burgos Ricardo OrdóñezIcal

La ciudad de Burgos celebra una nueva edición de la Fiesta de las Flores, un evento que este año rinde homenaje a la pintura de grandes artistas como Velázquez, Dalí, Van Gogh y Manet, entre otros, y que hasta el próximo domingo 12 de mayo, llenará de color el centro de la ciudad. La asociación de floristas y jardineros de Burgos (Flojabur) organiza un año más este evento, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El Paseo del Espolón acogió la inauguración oficial de este evento, en un acto que contó con la presencia del vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez-Acitores, así como la presidenta de Flojarbur, Jimena Barriuso.

Durante su intervención, el vicealcalde puso en valor la belleza del Paseo del Espolón y otros rincones del centro burgalés, donde se pueden apreciar los distintos monumentos florales. “Es una explosión de primavera”, afirmó el edil, que quiso también destacar el trabajo de los más de 200 voluntarios y artistas florales que han trabajado para poder contar con estas muestras florales y “dejar Burgos espectacular”.

Asimismo, indicó que eventos como este ayudan “poner en valor Burgos y hacer marca de ciudad”. “Ver tanta creatividad y formas de decorar la ciudad de una forma tan bonita, me satisface mucho”, añadió Martínez-Acitores, que deseó que este evento continúe en el tiempo y siga cumpliendo años.

Por su parte, la presidenta de Flojabur recordó los inicios de esta Fiesta de las Flores, hace ya una década, y la forma en la que ha evolucionado a lo largo de este tiempo hasta la presente edición, con más de 200 voluntarios, entre ellos 50 floristas llegados de las principales escuelas del país, así como 70 voluntarios del centro ‘María Madre’, y a los que se suman otros 50 jóvenes del centro juvenil de la parroquia ‘Sagrada Familia’.

“Empezó como una fiesta pequeñita y ahora estamos a lo grande”, afirmó Barriuso. Agradeció así a todos los equipos de floristas que han trabajado para que esto saliese adelante, así como a la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) por su ayuda. “Sin ellos esto no es posible”, afirmó Barriuso. “Cada año se suma más gente”, celebró la presidenta de la asociación de floristas y jardineros de Burgos, que aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía burgalesa a pasear por el centro de la ciudad y disfrutar de cada uno de los monumentos florales lo decoran.

Para esta edición, el Ayuntamiento de Burgos aporta íntegramente el presupuesto de la iniciativa, con 140.000 euros, y se pone el foco en la pintura, rindiendo homenaje a grandes pintores. La inspiración en Van Gogh, Manet, Velázquez, Frida Kahlo y Kandinsky puede verse en algunos de los montajes florales ,que ya desde esta tarde atraían a la ciudadanía que paseaba por la zona. Destaca también un homenaje a uno de los artistas de la ciudad, Ignacio del Río.

El programa de actividades para este fin de semana incluye también talleres de peluquería, estética, actuaciones musicales e incluso espectáculos de magia, y desde Flojabur se anima a la sociedad a participar en todas estos eventos y a compartir a través de las redes sociales sus proyectos florales favoritos.