Sociedad
Zamora reivindica la inclusión de las personas con discapacidad intelectual con un mural de 25 metros
El proyecto Mirar ha sido realizado por el graffitero Miguel Kobas junto a una decena de usuarios de la Fundación Personas
Zamora acaba de estrenar un mural de 25 metros con el fin de reivindicar la inclusión creativa de las personas con discapacidad intelectual, dentro del proyecto Mirar, que se desarrolla en las provincias de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora con el apadrinamiento de Leo Harlem.
Una obra que ha sido realizada por el graffitero Miguel Kobas junto a una decena de usuarios de la Fundación Personas, con la colaboración de La Caixa.
El delegado de la Fundación Personas en Zamora, Isidro Deza, ha indicado que este proyecto busca explotar las cualidades artísticas de los usuarios de este centro a través del dibujo, la música, la escultura o el teatro.
Un gran lienzo que se puede contemplar en el muro de un solar situado junto al edificio Nuevos Ministerios de Zamora. Allí Miguel Kobas ha transformado la idea de una decena de personas con capacidades diferentes, en un mural que incluye también dos códigos QR en relieve, uno de ellos accesible a personas en silla de ruedas.
El resultado, un dibujo cargado de alegoría con un apretón de manos en el que de una de las extremidades es biónica, un cernícalo primilla atado al pañuelo que tapa los ojos de una mujer invidente, un fondo galáctico, una mano con los dedos descolocados o piezas del Tetris.
Cada elemento simboliza una idea de las transmitidas en los encuentros, como por ejemplo la pieza de Tetris que representa el intento de encajar en el día a día de las personas con discapacidad.
Leo Harlem, que no ha podido estar en la presentación del mural, ha enviado un mensaje de apoyo y ha asegurado que la obra permite dejar “una huella artística visible” en un muro “que no separa, sino que une”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar