Justicia
Un juez reforzará el juzgado de Familia de Salamanca para “aligerar” la creciente carga de trabajo
El TSJ de Castilla y León da luz verde a esta medida “provisional” ante la carencia de funcionarios, aunque insiste en la “necesidad” de crear un segundo tribunal en este ámbito en la ciudad
Buenas noticias para los salmantinos. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ante la “carencia” y funcionarios y el “elevado” número de asuntos pendientes por resolver -más de mil- ha decidido reforzar el juzgado de Familia de Salamanca con la incorporación de un nuevo magistrado que corresponde al de Primera Instancia número ocho de la ciudad, y que servirá para “aligerar” esta carga de trabajo al alza en este tribunal.
Si bien, esta medida aún debe contar con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia.
El Alto Tribunal de la Comunidad decidía esta medida durante la última reunión de la Comisión Permanente de su Sala de Gobierno y tendrá una vigencia inicial de seis meses.
Desde la institución que preside José Luis Concepción aseguran que esta nueva incorporación es una “solución provisional” para dar aliviar la carga de trabajo existente en este juzgado de Familia, e insisten en que el objetico, dada la necesidad existente, es que la capital salmantina pueda contar más pronto que tarde con un segundo Juzgado de Familia, una vieja pero constante reivindicación del decanato de los jueces de Salamanca y el TSJCyL.
El actual Juzgado de Familia recibe cada año más de dos mil asuntos asuntos, un número que, según apuntan desde el TSJCyL, es “muy superior” a los 1.323 casos que el CGPJ considera como carga de trabajo recomendable para el correcto funcionamiento de un órgano judicial de este tipo.
El Alto Tribunal de Castilla y León recuerda también que la efectividad de este apoyo “depende de que el Ministerio de Justicia refuerce la plantilla de funcionarios adscrita al Juzgado, con la creación de, al menos, una plaza de auxilio judicial y, de forma alternativa, la autorización de prolongación de jornada para la letrada de la Administración de Justicia y para el resto de la plantilla.
”Es absolutamente necesario el nombramiento de funcionarios de apoyo para evitar el colapso de la oficina judicial”, advierte Concepción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar