Tecnología e innovación

Suárez-Quiñones: “Una empresa cibersegura genera más confianza”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente firma la solicitud de adhesión de su departamento al “Cibersegurity Innovation Hub”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el director general de Proconsi, Tomás Castro, y el delegado territorial Juan Martínez Majo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el director general de Proconsi, Tomás Castro, y el delegado territorial Juan Martínez MajoPeio GarcíaIcal

“Durante este último año, seis de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques, por lo que una empresa cibersegura, preocupada por la integridad de sus datos, es una empresa que genera confianza, que mejora su imagen corporativa y los procesos productivos, lo que incide en su productividad y competitividad.

Así lo cree y así lo aseguraba este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar en León la solicitud de su departamento al “Cibersegurity Innovation Hub” (nudo de innovación en ciberseguridad) en el que ya participa el Centro de Supercomputación de Castilla y León, y donde la Junta aspira a formar parte de los ‘European Digital Innovation Hub’ que recibirán en los próximos años más de 9.000 millones de euros en ayudas del programa Europa Digital 2021-2027 de los que alrededor de dos mil se destinarán a iniciativas relacionadas con la ciberseguridad.

Un acuerdo que llega apenas tres días después de que León se haya quedado sin poder albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad que finalmente se ha ido para la capital rumana Bucarest.

“Hoy tenemos aquí el conocimiento necesario para apoyar lo que Europa quiere, que es la transformación digital de nuestras pequeñas y medianas empresas. Ahora nos toca poner en valor todo lo que hemos hecho y acercar las tecnologías y servicios de ciberseguridad a las empresas que no tienen una capacitación especializada y que están en riesgo de ser atacadas”, afirmaba, por su parte, Tomás Castro, portavoz del ‘Cybersecurity Innovation Hub’ de Castilla y León.

Suárez-Quiñones en la firma de la adhesión del HUB de Ciberseguridad.JCYL14/12/2020
Suárez-Quiñones en la firma de la adhesión del HUB de Ciberseguridad.JCYL14/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

En este sentido, durante su intervención en la firma de este acuerdo, el consejero reafirmaba el apoyo de su departamento al ecosistema de desarrollo tecnológico, que tiene León como capital, para fomentar la transformación digital de la industria y proteger a las empresas, y destacaba que la demanda de profesionales en ciberseguridad “se ha multiplicado por treinta durante la última década”.

“Esto pone de manifiesto -decía- que la ciberseguridad es un sector al alza, y que en los próximos dos años generará cientos de miles de puestos de trabajo en la Unión Europea”. Pese a ello, lamentaba Suárez-Quiñones que todavía no se disponga de “suficientes” profesionales con el perfil formativo adecuado para estos puestos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente participará en diferentes líneas de trabajo del CYBERDIH, como sesiones de demostración de nuevas tecnologías o actividades de capacitación tecnológica en esta área dirigidas a empresarios y emprendedores. Para ello, aportará espacios e infraestructuras del programa “Castilla y León Digital”, gestionado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Trasformación Digita