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La apuesta de la Pontificia de Salamanca por la Educación digital recoge sus primeros frutos

El equipo de la UPSA Hilo Rojo, premiado por su red social para compartir apuntes en el concurso internacional #Hack4edu

El equipo de la UPSA Hilo Rojo, premiado por su red social para compartir apuntes en el concurso internacional #Hack4edu
El equipo de la UPSA Hilo Rojo, premiado por su red social para compartir apuntes en el concurso internacional #Hack4eduUPSALa Razón

La Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA) empieza a recoger los primeros frutos de su apuesta por la educación Digital y por ofrecer a sus estudiantes la mejor formación posible en materia de innovación y nuevas tecnologías.

Y es que el equipo Hilo Rojo de esta institución que dirige como Rectora Magnífica Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez ha sido distinguida en el primer concurso internacional #Hack4edu dedicado a la educación digita con varios premios de prestigios.

Entre ellos, un tercer premio, que ha recaído en los alumnos Andrea Ferreiro y Manuel Pérez por su proyecto TuttoHub, la primera red social de estudiantes que permite compartir apuntes.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que desarrolla el préstamo e intercambio de conocimientos y recursos, donde los usuarios puntúan la calidad del material y el perfil de otros usuarios, lo que supone un valor añadido para los alumnos. Funciona como una red social de estudiantes que no se limita solo a compartir, sino que, además, permite crear grupos de trabajo.

Además, el proyecto ‘Los Marketeros’ de la UPSA ha obtenido el sexto galardón, premiado con una beca para el Máster en Big Data de la UPSA (red Cátedras de Telefónica). Consiste en una aplicación que promueve el grafiti como un arte responsable y desligado del vandalismo.

Este concurso se enmarca en el encuentro -organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y ProFuturo, del programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”. Esta iniciativa ha reunido a través de la red de Cátedras Telefónica el talento de un centenar de hackers de España, Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay para resolver algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu. Para ello, los equipos han contado con la mentorización de 40 Voluntarios Telefónica de distintos países participantes para resolver los desafíos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada; el control de la afluencia en los centros escolares, así como las limitaciones de la educación remota en materias eminentemente prácticas como las ciencias, entre otras cuestiones.

Durante tres días con más de cien hackers procedentes de diez universidades en seis paíseshan trabajado en equipos multidisciplinares, de forma colaborativa y en remoto, para buscar soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales, que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.

Además de la Universidad Pontificia de Salamanca, también han participado las siguientes universidades españolas: Universidad de Salamanca, Universidad de Deusto, y Universidad de Valladolid; las colombianas Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Pontificia Universidad Javeriana; la Universidad Católica de Uruguay; la Universidad Católica de Salta (Argentina); la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; y la Universidad Continental (Perú).

Más distinciones

El primer premio ha sido ‘Move4Learn’ (Universidad de Salamanca) y el segundo clasificado ‘Equipo UVA’ (Universidad de Valladolid). El primero de ellos apuesta por dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con el fomento de la actividad física. El ‘Equipo UVA’, segundo clasificado, ha creado una extensión para la herramienta de gestión de aprendizaje Moodlecon un chatbotque ejecuta acciones necesarias de manera inteligente, permitiendo que la experiencia del usuario sea más sencilla.

El cuarto premio ha correspondido a ‘OmniEdu’ (Perú). Es una App que permite al docente, a través de WhatsAppMessengerEduRiders, seguir formando a sus alumnos en lugares con baja conectividad y sin apenas consumo de datos. El equipo ‘Recreo’ (Uruguay), clasificado en quinto lugar, ha optado por una aplicación para Google Classroom que reúne en la misma plataforma de forma centralizada las notificaciones, tareas y calificaciones del alumno.

El jurado ha reconocido también los proyectos de mayor impacto social para los equipos ‘OmniEdu’, ‘Los Marketeros’ y ‘SocialMedia4edu’.