Acordado el reparto de los 20 millones de euros para inversiones en el medio rural frente a la pandemia

La Consejería de la Presidencia asigna las subvenciones correspondientes al Fondo Extraordinario Covid para las entidades locales

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezFRMPCyL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se determina la cuantía que corresponde a cada municipio del Fondo Extraordinario de 20 millones de euros aprobado por el Gobierno autonómico para inversiones del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que deben ser compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De esta forma, según informan fuentes del departamento que dirige Ángel Ibáñez, los municipios mayores de 20.000 habitantes recibirán ayudas para inversiones por importe total de 3,7 millones de euros, mientras que las localidades de más de mil habitantes y menores de 20.000 empadronados se repartirán 8,2 millones, y los pueblos de mil o menos tendrán a su disposición casi ocho millones.

Las inversiones que se ejecuten por los municipios durante el ejercicio 2021 serán cofinanciados por la Comunidad Autónoma hasta un 75 por ciento en el caso de los mayores de mil habitantes y hasta la mitad en el caso de los menores de mil, si bien en la financiación de las inversiones de estos últimos también participará la correspondiente diputación provincial como mínimo en un 25 por ciento.

Además, hay que resaltar la participación de las diputaciones provinciales en este Fondo Extraordinario, no solo aportando financiación en los municipios menores de un millar d vecinos, sino también gestionando esta parte del fondo, para lo cual se firmará un convenio de colaboración con la Consejería de la Presidencia en las próximas semanas.

El plazo para la presentación de los proyectos de inversión por los municipios de más de mil habitantes ante la Consejería de la Presidencia comienza el 1 de enero y termina el 22 de enero de 2021. En el caso de los municipios de menos de mil empadronados,, este plazo será fijado por la propia Diputación Provincial.

Por último, cabe destacar que la Consejería de la Presidencia anticipará el pago de estas subvenciones una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General.