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El nuevo plan de Renault: una “oportunidad” para Castilla y León

Así lo cree Luca de Meo, director general del Grupo automovilístico francés, quien pone en valor la fortaleza y competitividad de las factorías de Valladolid y Palencia

Producción del Renault Megane en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato
Producción del Renault Megane en la factoría palentina de Villamuriel de CerratoIcal

El automóvil no atraviesa su mejor momento. La crisis sanitaria del coronavirus también se está cebando con este sector tan importante para España, en general, y para Castilla y León, en particular, que cuenta con ciudades como Ávila, con Nissan, o Valladolid y Palencia, con el Grupo Renault, que son potentes en este ámbito.

Las ventas han caído y, además, el Gobierno de España ha aprobado una subida del impuesto de matriculación, algo que desde el sector se ha denunciado porque temen que influirá en las ventas también a la baja.

Y ante esta situación tan compleja y con tanta incertidumbre por la covid, había expectación este jueves por lo que podía anunciar el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, durante la presentación del nuevo plan estratégico “Renaulution” por cómo podría afectar a las factorías vallisoletana y palentina. Pero las noticias pueden considerarse positivas para la Comunidad ya que, por un lado, el Grupo no contempla despidos adicionales a lo ya anunciado con anterioridad para 2022, lo que supone un respiro importante, y, por otro, De Meo dejaba claro que confía en la fortaleza y competitividad de las fábricas castellano y leonesas.

“Este Plan es una oportunidad para España, pero, sobre todo, para las plantas de Castilla y León”, apuntaba el dirigente durante la puesta en escena de la presentación de la estrategia, en declaraciones recogidas por Ical, donde aseguraba que la “misión” del nuevo equipo de dirección es “proteger el trabajo de la gente y crecer desde la competitividad”. De hecho, en este último punto era bastante contundente, cuando advertía que ese futuro prometedor “dependerá de la competitividad que seamos capaces de negociar con los diferentes sindicatos en el país”, recordando las negociaciones que José Vicente de los Mozos ahora mismo encabeza “con las diferentes partes” con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita, “aunque quizá sea pronto, decir que el plan es bueno para nuestros colegas españoles”.

Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.RENAULT14/01/2021
Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault.RENAULT14/01/2021Servicio Ilustrado (Automático)RENAULT

Y es que, a pesar de la bajada de producción prevista de cuatro millones de vehículos del 2019 a los 3,1 planeados para 2025, dentro de la nueva filosofía de la empresa de “pasar de la carrera por el volumen hacia la creación de valor”, De Meo avanzaba que la utilidad de las plantas pasará del 70 por ciento logrado en 2019 a un cien por cien esperado en 2023. De Meo explicaba que esta nueva estrategia del Grupo Renault responde a “una transformación necesaria” hacia una “nueva dirección” que mueva el foco de la compañía global francesa “del volumen hacia el valor”, tratando de conseguir que Renault obtenga “riqueza en producto, en términos de tecnología y de negocio”. Sin embargo, y dada la actual situación generada en el año 2020, los tres próximos años se enmarcarán en “sobrevivir a la tormenta” a través de un plan de “resurrección” hasta 2023 que “se focalice en eliminar los costes innecesarios para lograr la eficiencia y la recuperación de la competitividad”, lo que incluye un recorte de costes fijos de 3.000 millones de euros.

No obstante, esa nueva realidad del Grupo Renault durante los próximos tres años dejará a la compañía, en palabras de su director general, “preparada para un proceso de renovación” entre 2023 y 2025 en el que se generen “nuevos productos y marcas más fuertes”, con hasta 24 modelos nuevos, once de ellos eléctricos e híbridos como protagonistas, y donde el segmento C, en el que se encuentra el Megane, también será “clave” para la compañía de cara a “recuperar” su posición entre dichos modelos.

Posteriormente, y ya de 2025 en adelante, el objetivo de la nueva dirección del Grupo Renault, a través de ‘Renaulution’, es “liderar la nueva movilidad siendo un jugador tecnológico”, porque la meta final es “dejar de ser una compañía de coches que integra la tecnología para ser una compañía de tecnología que realiza coches”. “El trabajo ya está en marcha y comienza hoy”, concluyó Luca de Meo.