Covid
La presión hospitalaria se estabiliza
Castilla y León cuenta con 1.871 ingresados en planta y 327 en las UCI por coronavirus en un día en el que suma 1.533 nuevos contagios y 38 fallecidos
La situación epidemiológica de la Comunidad sigue siendo de extrema gravedad, según asegura este jueves consejera de Sanidad, Verónica Casado, a pesar de que los contagios se han estabilizado en torno a los 1.500 en los últimos días(1.533 hoy) y de que la presión en los hospitales parece que se ha estancado también en los últimos días y ha parado de crecer.
En estos momentos son 1.871 los pacientes con covid ingresados en planta y 327 en las unidades de críticos (UCI), una cifra estable según Casado, pero todavía muy alta y que obliga a estar alerta por el riesgo de colapso del sistema sanitario. Algo en lo que tiene que ver también las 269 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas en la Comunidad y que dejan la cifra desde marzo de personas que han superado la enfermedad en 23.316.
Las camas se encuentran al 30 por ciento, un punto menos que ayer, una tendencia que no se da en el caso de las unidades de críticos, que empeoran y alcanzan una ocupación del 58,78 por ciento, casi un punto más que ayer.
León, con 365 positivos, es la provincia un día más que contabiliza más casos desde ayer, seguido de Valladolid y Salamanca con 276 y 274 nuevos infectados respectivamente, que elevan a 198.881 el total de contagiados desde que comenzara la crisis sanitaria en marzo del pasado año.
Los brotes activos siguen su tendencia a la baja y suman este jueves 1.144, 19 menos que hace un día, con 7.578 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, 191 menos que ayer también.
También llegan noticias positivas de la incidencia acumulada en Castilla y León, que sigue la tendencia descendente de las últimas jornadas y a siete días se sitúa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto 465,24 frente a los 511 de ayer. Lo mismo ocurre en el caso de la acumulada a dos semanas, que desciende de 1.241 a los1.179 de este jueves.
En la última semana, la incidencia acumulada no solo cae a nivel autonómico, sino de forma generalizada en todas las provincias de la Comunidad. El peor dato se mantiene en la provincia de Palencia, con 1.007,35 casos.
Y prosigue, además, al igual que en días precedentes, la tendencia a la baja del índice reproductivo básico instantáneo, ya en el 0,75 en la Comunidad, frente al 0,79 de ayer, mientras que la positividad de las pruebascae hasta el 8,22 por ciento frente al 8,47 del miércoles; y el porcentaje de trazabilidad se eleva hasta el 51,38 por ciento frente al 51,18 de hace un día.
El peor dato un jornada más llega de la elevada mortalidad que sigue mostrando este virus. Y es que hoy hay que sumar otras 38 personas fallecidas por covid, 35 en los hospitales (diez en Valladolid; siete en León y Salamanca; cuatro en Zamora; tres en Palencia; dos en Soria; y uno en Burgos y Segovia) y otros tres en residencias, que dejan la cifra de muertos en pandemia en los hospitales en 4.859 personas.
Un número al que habría que sumar los 1.112 usuarios de residencias que se fueron de este mundo en el propio centro residencial y las 1.105 que perdieron la vida con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los ocho usuarios fallecidos (cinco en hospitales y tres en el propio centro) cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 39 nuevos contagios, que elevan a 14.603 el total de infectados desde marzo.
Además, siete residentes con síntomas compatibles están ya aislados en su habitaciones para evitar una posible propagación del virus, lo que supone uno más que ayer, mientras que otros 1.452 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.
Las buenas noticias llegan también de las 160 nuevas altas hospitalarias que se han dado a pacientes de residencias durante el último día y que elevan a 13.001 el total de residentes que han plantado cara al virus en estos más de once meses de pandemia.
Respecto a la evolución en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 21 residentes hospitalizados por covid, mientras que otro está aislado con síntomas compatibles y 98 en aislamiento preventivo pero sin sintomatología para evitar males mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar