Pandemia
Castilla y León mantiene su tendencia a la baja en contagios y también en muertos
La Comunidad suma 1.178 nuevos positivos y, además, registra 309 altas hospitalarias lo que alivia la presión en los centros sanitarios
La situación epidemiológica de la Comunidad sigue mejorando pero lo hace muy despacio. Este sábado se han notificado 1.178 nuevos contagios, lo que supone alrededor de 250 menos que hace un día, y que dejan la cifra total de infectados desde marzo en 201.476, según datos de la Junta.
León, con 259, y Valladolid, con 246, son las provincias que más casos han registrado en las últimas 24 horas.
Los brotes activos, además, también descienden hasta los 1.098 cuando ayer había 1.123, con 7.632 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, lo que significa también que hay 158 afectados menos que hace 24 horas.
Las buenas noticias llegan también de las 309 altas hospitalarias que se han registrado este sábado, la cifra más alta desde la segunda ola, y que elevan a 23.854 el número de personas que han superado la enfermedad desde marzo.
Lo peor de esta jornada, un día más es la elevada letalidad de este virus que sigue siendo muy virulento. Veintiocho personas han perdido la vida en las últimas 24 horas por coronavirus en Castilla y León, 38 de ellas en los hospitales (cinco en Valladolid; cuatro en Burgos y Zamora; tres en Salamanca; y dos en Soria y Palencia) y dos en la propia residencia en la que vivían.
Con esta cifra son ya 4.917 las personas que han muerto por covid en los hospitales desde marzo a los que hay que sumar los 1.117 usuarios de centros residenciales que se fueron de este mundo en la habitación de la propia residencia y las 1.1015 personas que murieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que confirmara que fallecieron por covid.
Residencias
En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los nueve usuarios fallecidos (siete en hospitales y dos en el centro residencial) cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 35 nuevos contagios, que elevan a 14.666 el total de infectados en estos lugares durante la pandemia.
Además, siete residentes con síntomas compatibles con el coronavirus ya están aislados del resto para contener una posible expansión del virus, dos menos que hace un día, mientras que otros 1.317 usuarios sin sintomatología -38 menos que ayer- se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.
Las buenas noticias llegan también de las 52 altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas que elevan a 13.391 el número de residentes que han plantado cara y superado la enfermedad en estos más de once meses y medio de crisis sanitaria.
Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 26 usuarios hospitalizados por covid, dos más que ayer, mientras que un residente de la Residencia de Personas Mayores San Juan de Sahagún de salamanca con síntomas compatibles se encuentra aislado y otros 96 sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo. La mayoría de ellos (88) en la residencia de personas mayores de Ponferrada; otros seis de la residencia Armunia de León y dos en la Residencia de Personas Mayores I de Burgos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar