Pandemia
Complicidad ciudadana para frenar el avance del virus
Más de diez mil personas acuden al cribado masivo de León en su quinta jornada, que se salda con 55 positivos, el 0,5 por ciento, que obliga a la autoridad sanitaria a ampliar las pruebas a este lunes
Castilla y León ha conseguido frenar la expansión del virus en los últimos días. Los datos que día tras día se registran en cuanto a contagios (606 este domingo, la mitad que el sábado), incidencia (976 y 349 casos por cada cien mil habitantes a catorce y siete días respectivamente) o la presión hospitalaria así lo atestiguan, pese a la mortalidad sigue siendo elevada (34 hoy), fruto de los altos ingresos hospitalarios registrados semanas atrás. Pese a esta mejoría de la situación epidemiológica, las restricciones se mantienen porque la alerta sigue siendo de nivel 4, la máxima.
Y detrás de todo se encuentra sobre todo la estrategia de cribados masivos con test de antígenos de segunda generación que se están llevando a cabo en ciudades y pueblos con elevada incidencia, pero también en empresas, pequeñas y grandes, en mercados, o en los campus universitarios, así como la responsabilidad, la complicidad y el compromiso de los ciudadanos en la lucha contra el virus.
Lo destacaba este domingo el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al comprobar la respuesta de los leoneses, con colas kilométricas pero ágiles durante toda esta semana, pero especialmente este domingo, a la llamada de las autoridades sanitarias.
Y es que esta quinta jornada ha sido la más participativa de todas las desarrolladas hasta la fecha, ya que 10.087 vecinos de la zona básica de salud de Eras de Renueva se han acercado hasta el Palacio de Exposiciones para hacerse las pruebas, con un resultado de 55 casos positivos, el 0,5 por ciento.
Tal ha sido la respuesta que Atención Primaria ha decidido ampliar las pruebas un día más debido a la elevada participación de los resultados del cribado más amplio realizado nunca por Sanidad en la provincia, que desde el pasado miércoles ha realizado cerca de 41.600 test y ha detectado 254 casos positivos y asintomáticos al virus.
Así, durante este lunes podrán hacerse las pruebas todos aquellos vecinos que no hayan podido acudir los días previos con la previsión de llegar a cerca de 50.000 test sobre una población objeto del cribado de casi 200.000 habitantes de la ciudad de León y su alfoz.