Covid

Sanidad detecta 363 positivos entre 33.917 personas durante el cribado de cinco días en Palencia

Fernández Mañueco agradece la “colaboración y responsabilidad” de los palentinos

Quinto día de cribado masivo en Palencia
Quinto día de cribado masivo en PalenciaBrágimo/Ical

Las cinco jornadas del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que ha realizado la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia en la capital palentina, concluyeron con el registro de 363 positivos entre las 33.917 personas que participaron voluntariamente en las pruebas.

El presiden de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció en las redes sociales a los casi 34.000 palentinos que participaron en los cribados masivos porque gracias a su “colaboración y responsabilidad” se han detectado 363 casos asintomáticos. “Muchas gracias también a las instituciones y personal que lo hacen posible”, agrega en un tuit recogido por Ical.

Estos casos positivos son el 1,07 por ciento, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les facilitó el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde el pasado día 27 de hasta hoy 31 de enero, en horario de 9.00 a 18.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en el Pabellón Municipal de Campos Góticos con 22 líneas de test, atendidas por más de 60 sanitarios entre los cinco días (muchos han repetido jornadas), además de personal de Protección Civil, 112 y policial local.

Está prevista una última jornada para los usuarios de la Zona Básica de Salud de Palencia Rural mañana lunes, 1 de febrero, desde las 9 hasta las 18.00 horas para la realización de pruebas de test de antígenos y diagnóstico del SARS-CoV-2 de una población diana de alrededor de 5.000 cartillas de las localidades de Grijota, Villalobón, Paredes del Monte, Husillos, Magaz de Pisuerga, Valdeolmillos, Monzón de Campos, Autilla de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Fuentes de Valdepero, Soto de Cerrato, Villagimena, Villaumbrales y Cascón de la Nava.

Sanidad pidió a las personas que acudan con el DNI y la tarjeta sanitaria y en la franja horaria establecida por orden alfabético. La organización por apellidos de esta jornada indica que de 9 a 11 horas, deben acudir los de la A a la F; de 11 a 13 horas, de la G a la L; de 14 a 16 horas, de la M a la P; y de 16 a 18 horas, de la Q a la Z.

Igualmente, serán atendidos todas aquellas personas que acudan fuera de su horario establecido por motivos de trabajo o disponibilidad.