Covid-19

Los castellanos y leoneses responden a los cribados masivos

Multitudinarias jornadas en los diferentes puntos de la Comunidad

Cribado masivo en Miranda de Ebro (Burgos)
Cribado masivo en Miranda de Ebro (Burgos)Ical

Los castellanos y leoneses vuelven a demostrar su implicación en la lucha contra la pandemia provocada por la Covid-19. Y es que la sociedad está dando muchas lecciones en su compromiso para acabar con esta lacra que lleva casi un año siendo protagonista en todo el mundo.

También están intentando aportar su granito de arena contra el coronavirus al responder a la llamada de la Junta y acudir multitudinariamente a los cribados masivos que está organizando la Consejería de Sanidad, que dirige Verónica Casado, en los puntos de la Comunidad en los que la incidencia está creciendo vertiginosamente.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, agradeció tanto la respuesta de los ciudadanos como de los profesionales sanitarios y de los voluntarios.

Un ejemplo es el de Segovia capital, en el que se prevé realizar unas 20.000 pruebas en cinco días consecutivos para conocer la situación epidemiológica real de la capital de provincia, que se sabe que es de “riesgo extremo”.

Una fila de 16 mesas y 32 sanitarios en total -dos por puesto- presiden desde este sábado el pabellón Pedro Delgado, al que están llamados a acudir unas 46.800 personas, todos los censados en la ciudad de Segovia mayores de 12 años que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha visitado el polideportivo a mediodía y, en declaraciones a los medios, ha informado del “riesgo extremo” en el que se encuentra la ciudad, circunstancia que ha motivado la realización de este test multitudinario.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, conversa con el delegado territorial José Mazarías
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, conversa con el delegado territorial José Mazarías@Nacho Valverde

Por otra parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también visitó el dispositivo e informó de que en las tres primeras horas de esta primera jornada, desde las 9:00 a las 12:00 horas, se habían realizado ya 1.200 pruebas, que han discurrido de forma “ágil” y “fluida”.

La regidora detalló que, aunque a primera hora se ha acumulado un poco de cola, enseguida se ha relajado el flujo de personas, para el que hay preparado un extenso serpentil con el fin de que los voluntarios esperen su turno mientras mantienen la distancia de seguridad.

Cubillos del Sil

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en el municipio de Cubillos del Sil arrojó cuatro positivos en COVID-19 de un total de 736 personas que se sometieron a la prueba.

Cribado en Cubillos del Sil (León)
Cribado en Cubillos del Sil (León)César Sánchez/Ical

Estos positivos suponen el 0,54 por ciento del total, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus, señalan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Monfarracinos

También fue muy importante la respuesta en la localidad zamorana de Monfarracinos, primer municipio de la provincia en donde se llevan a cabo, y que desde las 12 horas vio como se agolpaban sus vecinos para realizarse los tests.

Sancti Spiritus (Salamanca)

El cribado masivo programado en Sancti Spiritus (Salamanca) tuvo una alta participación. A las once y media de la mañana, cuando se llevaban dos horas de trabajo, ya habían pasado cerca de 200 vecinos de la localidad, es decir una cuarta parte. Además, las pruebas se llevaron a cabo con normalidad en las instalaciones del polideportivo.

Provincia de Valladolid

Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencias de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid, realizaa lo largo de este fin de semana un test masivo de antígenos de segunda generación en Laguna de Duero, que ha comenzado durante este sábado y que va dirigido también a la población de las otras dos localidades de esta Zona Básica de Salud: Boecillo y Viena de Cega.

Miranda de Ebro

Los mirandeses no quisieron ser menos y ofrecieron una respuesta multitudinaria desde la primera hora de la mañana con el fin de reducir al máximo las cifras de la Covid-19, en uno de los municipios, el burgalés, que han sido de los más castigados por la pandemia.