Sociedad

La Diputación de Zamora se vuelca con las ayudas a la natalidad

La institución presidida por Francisco José Requejo destina más de 40.000 euros a este fin

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante la rueda de prensa telemática
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante la rueda de prensa telemáticaLa Razón

La Diputación de Zamora, que preside Francisco José Requejo, en su lucha contra la despoblación se vuelca con las ayudas a la natalidad. La Junta de Gobierno, reunida telemáticamente, aprobó la concesión de 42 ayudas a la natalidad a familias que residen en la provincia, con un importe conjunto que asciende a más de 40.000 euros.

En total, las subvenciones concedidas se han calculado en 40.800 euros, con cuantías que oscilan entre los 600 euros de la mínima hasta los 1.600 de máxima, según fuentes de la institución provincial. En el ejercicio actual, el presupuesto de la Diputación para ayudas a la natalidad habilitado desde el área de Política Social, Familia e Igualdad asciende a 300.000 euros, lo que supone un incremento de 45.000 euros respecto a la partida para este fin del pasado ejercicio.

Documentos audiovisuales

Además de aprobar estas ayudas, la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora también ha dado el visto bueno a la contratación por un importe de 30.000 euros del suministro de documentos audiovisuales con destino a los servicios bibliotecarios, tanto bibliotecas como bibliobuses, integrados en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

El material irá destinado a la Biblioteca Pública Municipal de Benavente, la Biblioteca Pública Municipal de Toro, las Bibliotecas Públicas Municipales dependientes del Ayuntamiento de Zamora, el resto de bibliotecas municipales del centro provincial y para el servicio de bibliobuses que recorren la provincia.

El Centro Provincial Coordinado de Bibliotecas, al que la Diputación de Zamora destina 253.000 euros este año, cuenta con 22 bibliotecas municipales adscritas. También dispone de tres bibliobuses que realizan rutas por los pueblos pequeños de la provincia y barrios alejados de la capital, a los que se suma un cuarto, llamado bibliobús escolar, que realiza tareas de préstamo y de animación en 26 colegios públicos rurales.