Sanidad

Cada vacunado por covid en Castilla y León tendrá su certificado

La Comunidad recibe otras 70.000 dosis que completarán las dos correspondientes en los profesionales sanitarios de primera línea

El alcalde de León pide que se tenga en cuenta la edad a la hora de vacunar
El alcalde de León pide que se tenga en cuenta la edad a la hora de vacunarJcyl

Todas las personas vacunadas en Castilla y León contra la Covid-19 tendrá su certificado, que se podrá descargar a través de la Carpeta del Paciente y de la app SacylConecta. Algo que ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario.

Casado también se refirió al pasaporte europeo, algo que la Unión Europea quiere implantar a la hora de viajar, y donde se incorporaría un certificado de vacunación, un PCR negativo o de inmunización tras haber padecido el virus, pero es algo que se debe debatir en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Y todo en un día donde Castilla y León ha recibido, tras dos semanas, otras 70.000 viales que permitirán completar las dos dosis en los profesionales sanitarios de primera línea, correspondientes a dosis de Pfizer-BioNTech (38.610 unidades), de Moderna (13.800) y de AstraZeneca-Universidad de Oxford (18.200).

La distribución entre la provincias castellanas y leonesas de las unidades vacunales que componen este nuevo despacho semanal es la siguiente: Ávila, 5.910 vacunas; Burgos, 8.880; León; 11.650; Palencia, 5.710; Salamanca, 8.980 Segovia, 6.410; Soria, 4.810; Valladolid, 11.950; y Zamora, 6.310.

Y es que el plan de vacunación a gran escala que pretende la Junta tendrá que esperar unas semanas hasta que lleguen unas 150.000 dosis semanales, por lo que de momento tanto el personal sanitario como los equipos hospitalarios itinerantes van a ser suficientes para administrar los viales que en la actualidad están llegando.

De momento, Castilla y León ya ha administrado 257.453 dosis y ya son 89.941 las personas que han recibido el ciclo completo. Ellos son el 85 por ciento de las personas institucionalizadas, el 73 por ciento de los trabajadores sociosanitarios y el 26 por ciento de los sanitarios.

Semana Santa

Por otra parte, la consejera confía en que haya “unidad de acción” de medidas frente al COVID-19 ante la Semana Santa, algo en lo que ya trabajan Ministerio y autonomías para contar con un plan que evite la propagación del virus, a diferencia de lo que ocurrió en Navidad.

El plan se debatirá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -hay convocada una reunión este miércoles-, al que la Junta acudirá con la premisa de la prudencia y las recomendaciones de su Comité de Expertos, que pasan por que la Semana Santa no sea diferente al resto y que cualquier medida de desescalada sea en función de la evolución epidemiologica y de manera pausada.

Además, la consejera explicó que pedirá una revisión del semáforo Covid-19, ya que por encima de la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes y hasta los 1.500 a los que han llegado muchas autonomías, se pueden tomar muchas medidas que, desde su punto de vista, deberían ser consensuadas.