Coronavirus

Arte

Abril cultural y educativo en el Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, ofrece este mes visitas guiadas, talleres o exposiciones y jornadas tanto presenciales como en formato digital

Exposición “El sueño de la razón. Colección MUSAC”, en concreto a la obra de Jorge Galindo “100 dibujos negros”.
Exposición “El sueño de la razón. Colección MUSAC”, en concreto a la obra de Jorge Galindo “100 dibujos negros”.MusacLa Razón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, no para, y ofrece un amplio programa de actividades culturales y educativas así como de exposiciones para todos los públicos, tan presenciales como en formato digital a través de www.musac.es, durante el próximo mes de abril que arranca este jueves.

La programación presencial comienza con el taller Jacky y los conectores, impartido por el artista Genzo P. durante este jueves y el viernes, que va dirigido a adolescentes de 13 a 17 años, y tiene como finalidad la experimentación y creación musical. La pieza sonora surgida de este taller se presentará el día 10 de abril a las doce del mediodía a través de la cuenta de Instagram del Musac, según informan fuentes del Museo.

Además, el martes 6 de abril, a las 18:30 horas, darán comienzo las Jornadas sobre Tráfico de Arte, una serie de conferencias y encuentros sobre la trayectoria de esta desaparecida galería leonesa. Estas Jornadas, dirigidas por Jesús Palmero, comisario de la exposición, se desarrollarán en seis días a lo largo de tres semanas de abril, y cuentan con la colaboración del Grupo de Innovación Docente de Historia del Arte de la Universidad de León. La actividad se realizará en el salón de actos con aforo controlado y reducido por orden de llegada, y se retransmitirá en directo desde la cuenta de youtube del Musac.

También se han previsto este mes visitas guiadas a las exposiciones con todas las garantías sanitarias y aforo limitado a cinco plazas, dirigidas tanto a público adulto como familiar, los domingos a la una de la tarde. También el último día de la semana, pero a las 18:00 horas, se ofrecen visitas monográficas que permitirán conocer en profundidad una de las exposiciones. Además, este Jueves y el Viernes Santo se ofrecen dos visitas guiadas adicionales a las 13:00 horas.

El 17 de abril comienzan asimismo los Diverviajes,recorridos lúdico-educativos y gratuitos por las exposiciones dirigidos a público infantil. Serán los sábados a las 11:00 horas cuando se proponen actividades para niños y niñas acompañados de un adulto, con un aforo máximo de seis personas; mientras que en el segundo turno, a las 12:30 horas tendrán lugar actividades dirigidas a niños y niñas de 8 a 12 años.

Programación digital

En lo relativo a actividades en línea, podrán disfrutarse visitas en directo a las exposiciones, visitas online y video-talleres para familias, así como podcasts en los que arquitectos y artistas reflexionan sobre el futuro de las ciudades tras la pandemia. La programación cultural y educativa se completa con diferentes propuestas online, diseñadas con la voluntad de ofrecer una programación cultural accesible a toda la ciudadanía.

De esta manera, los lunes continuaráMiradas, un programa de vídeo-entrevistas que ofrece testimonios que acercan al espectador a las múltiples experiencias artísticas surgidas en torno a la desaparecida galería y espacio de producción Tráfico de Arte.

Todos los jueves del mes, a las 19:00 horas, se propone una nueva entrega de los encuentros online organizados en relación con la creación del Archivo covid-19 por parte del Centro de Documentación del MUSAC. La actividad, gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a través de la plataforma Zoom previa inscripción en la web del Musac.