Coronavirus

Presupuestos participativos

Los leoneses decidirán durante la próxima semana en qué invertir 400.000 euros de las Cuentas municipales

Los vecinos de 16 o más años tendrán la posibilidad de elegir entre una treintena de proyectos

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, detallan en rueda de prensa los presupuestos participativos
El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, detallan en rueda de prensa los presupuestos participativosCAMPILLOIcal

Desde este jueves y durante los siguientes siete días, los vecinos empadronados en la ciudad de León que tengan 16 o más años podrán elegir en qué invertir los 400.000 euros asignados a los presupuestos participativos que gestiona la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Nicanor Pastrana.

Los leoneses, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, podrán elegir entre una treintena de propuestas, de las cuales dos son de asociaciones y 28 de particulares, que han sido previamente seleccionadas por los técnicos municipales entre las 263 que concurrieron a la convocatoria. De esa cifra global se redujo a 65 las propuestas (algunas eran irrealizables y otras aludían a competencias ajenas a las municipales) y se suprimieron las que aparecían repetidas.

“Las peticiones que fueron desestimadas de forma inicial no tienen por qué ser desechadas y algunas de ellas se realizarán por vía ordinaria o se tendrán en cuenta para futuras intervenciones o convocatorias”, destacaba el edil, quien aprovechaba la presencia del alcalde, José Antonio Díez, para pedirle que esta primera experiencia sea reforzada en los presupuestos de 2022 hasta en un millón de euros.

“Algo aumentará”, respondía Diez recogiendo el guante lanzado por el concejal de participación ciudadana sin concretar cifra alguna.

Para Pastrana, el desarrollo de estos presupuestos participativos supone “un salto pequeño,pero histórico en la democracia directa” y un avance en la transparencia que debe regir el funcionamiento de todas las instituciones públicas, por lo que considera que se han superado las expectativas, De hecho, dijo que esperaban recibir un centenar de propuestas frente a las 263 recogidas en total.

Ciudad del Mayor

Por otra parte, el alcalde de León mostraba también su indignación por el retraso en la apertura de la Ciudad del Mayor (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia), cuya orientación definitiva se preveía conocer en el mes que hoy concluye.

“No es de recibo el retraso en su puesta en marcha. No lo podemos asumir, ni es justificable ni se puede explicar a nadie”, señalaba el regidor leonés, quien trasladaba ese mismo mensaje al director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales Luis Alberto Barriga, del que depende la entidad en la reciente visita que éste hizo a la Ciudad del Mayor, en la que se reunió con parlamentarios del PSOE, con el alcalde y con el presidente de la Diputación.

Asimismo, el alcalde presentaba este miércoles los catorce proyectos, por importe de 171 millones de euros, que el Ayuntamiento ha presentado a Europa dentro del plan de recuperación anti Covid19.

Actos religiosos de Semana Santa

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana Jueves Santo, a partir de las 18 horas en la Catedral la misa con la que dará comienzo la celebración del Triduo Pascual. Entre las 19.15 y las 20.30 horas se desarrollará en la capilla el rito de adoración al Santísimo, en el transcurso del cual, a las 20.30 horas horas tendrá lugar la Hora Santa.

El Viernes Santo, el obispo tomará parte a las 11 horas del Oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro que presidirá el obispo eméritos, Julián López, y donde a las 9,30 horas se celebrará un Viacrucis solemne. A partir de las 12 horas el altar mayor de la Catedral acogerá otro Viacrucis solemne. Por la tarde, a partir de las 17 horas en la Catedral, el obispo de León presidirá la celebración de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo, el obispo participará en el oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro a las 10 horas, que concluirá con los ritos preparatorios de una catecúmena que se ha preparado para recibir los sacramentos gracias a la labor del Servicio Diocesano para el Catecumenado de Adultos. Por la tarde, para adaptar la liturgia a las restricciones horarias que impone la situación de alerta sanitaria, a partir de las 19.30 horas en la Catedral presidirá la celebración de la Santa Vigilia Pascual.

El domingo día 4 de abril, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el obispo presidirá la misa e impartirá la bendición apostólica en la Catedral con la celebración que pondrá el broche de cierre al programa especial de estas jornadas del Triduo Pascual, que tendrá un epílogo especial ese Domingo de Pascua con una eucaristía a partir de las 13.30 horas en la Parroquia de Santa Marina en la que recibirán el bautismo 12 niños en edad escolar que han completado su iniciación cristiana en el Servicio para el Catecumenado de la Diócesis.

Todas las celebraciones se podrán seguir en directo en la emisión que se realizará en internet a través del canal de Diócesis en la plataforma Youtube.