Historia

Historia

Bermúdez de Castro viaja al origen humano en su libro “Dioses y mendigos”

“Somos una forma de vida muy particular, con una enorme inteligencia y, al mismo tiempo, con una mayúscula fragilidad”, asegura el codirector de Atapuerca

El codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro (d), ha presentado su libro "Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana" acompañado por Eudald Carbonell (i), también codirector de los yacimientos de Atapuerca. EFE/Santi Otero
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro (d), ha presentado su libro "Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana" acompañado por Eudald Carbonell (i), también codirector de los yacimientos de Atapuerca. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

José María Bermúdez de Castro, uno de los tres codirectores de Atapuerca, plantea en su nuevo libro, “Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana” un viaje para revisitar nuestros orígenes como especie, penetrar en los enigmas del cerebro y la genética y redescubrir el papel central de la cultura en la historia de la humanidad.

Acompañado por otro de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, Bermúdez de Castro ha presentado este martes su obra en un acto en el Museo de la Evolución Humana, donde ha apuntado que “somos una forma de vida muy particular, con una enorme inteligencia y, al mismo tiempo, con una mayúscula fragilidad”.

El codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro , ha presentado su libro "Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana" acompañado por Eudald Carbonell , también codirector de los yacimientos de Atapuerca. EFE/Santi Otero
El codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro , ha presentado su libro "Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana" acompañado por Eudald Carbonell , también codirector de los yacimientos de Atapuerca. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

Ha precisado que esta inteligencia, impulsada por los cambios genómicos y la selección natural, nos han permitido expandirnos y someter a nuestros designios ecosistemas y especies.

No obstante, ha apuntado que esta misma preeminencia nos aproxima al colapso en forma de “emergencia climática, agotamiento de recursos y la consecuente extinción o transhumanismo”.

Para eliminar esta incertidumbre, José María Bermúdez de Castro plantea renovar la apuesta por la ciencia y el conocimiento, porque “la evolución sigue en marcha”.

Además, considera que conocer nuestra naturaleza es una imperiosa necesidad, más aún cuando “nos hemos alejado demasiado de la realidad a la que pertenecemos y olvidado que formamos parte de la biodiversidad y estamos sometidos a sus leyes”.

José María Bermúdez de Castro es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Paleontología.

Es profesor de investigación del CSIC y codirector de las excavaciones de la sierra de Atapuerca; y dirigió el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana desde su fundación hasta 2012.Posee una amplia trayectoria en divulgación de la ciencia y ha recibido, entre otros premios, el ‘Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica’. Además, es ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad de Burgos.