Economía

Renault obligada a ejecutar ERTEs en sus plantas de Palencia y Valladolid

La falta de componentes electrónicos procedentes de Asia por efectos de la pandemia, la causa principal

Factoría de Montaje de Renault en Valladolid
Factoría de Montaje de Renault en ValladolidMiriamChacoN

La falta de abastecimientos de componentes electrónicos procedentes de Asia ha obligado a la multinacional de Renault a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en sus plantas de Palencia y Valladolid y que ha trasladado en el día de hoy a la representación sindical.

A través de un comunicado recogido por este periódico, la empresa francesa señala que “la penuria de semiconductores que afecta desde principio de año a todo el sector de la automoción” ha sido el detonante de esta situación y que desde Renault “se ha venido haciendo uso hasta el momento de las distintas medidas de flexibilidad con las que cuenta para afrontar este problema”, pero que debido al agotamiento de las mismas se ve en la necesidad de buscar una solución de estabilidad para las fábricas.

La dirección de la compañía ha entregada en la mañana de este lunes a los sindicatos la documentación con la que se inicia el periodo de consultas para la aplicación de este ERTE, que afectaría a los empleados de los centros de trabajo de la Comunidad, aplicable hasta el 30 de septiembre de 2021. Concretamente se prevé solicitar 39 días para la factoría de Palencia; 32 para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y Direcciones Centrales y 31 días para la Fábrica de Motores de Valladolid. El próximo miércoles se prevé una reunión con los sindicatos.

Una vez conocida las intenciones de la empresa, el delegado general de CCOO Resa y secretario adjunto del comité del grupo Renault, Rubén González Pablos, ha señalado que “estudiaremos y verificaremos miniciosamente la información que nos han entregado por si existiera alguna anomalía”. “Para CCOO es lamentable esta situación, teniendo claro que no es problema estructural sino coyuntural de la empresa y del sector del automóvil, pero tampoco lo hemos generado las personas trabajadoras”, se señala., por ello se “exige responsabilidad a la Dirección con el objeto de buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes”.

Desde la Sección Sindical de UGT, se destaca que “aunque somos conscientes que prácticamente todo el sector del automóvil español está parando de forma importante, bien por ERTE o con Flexibilidad, como consecuencia de la carencia de semiconductores electrónicos, hemos lamentado la negativa de la Empresa a ampliar el saldo de la bolsa, llevándonos a los trabajadores de Renault y de nuestras empresas auxiliares, a tener que acudir al desempleo”.

La ampliación hasta -40 en el saldo de bolsa que UGT acordamos hace unas semanas, ha permitido que los trabajadores hayan podido quedarse en su casa 15 días adicionales a lo recogido en el convenio, sin que hayan tenido ninguna merma económica. UGT hemos recordado que la Empresa tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE a los trabajadores (los saldos de la bolsa tienen que llegar a -40)”, indican a través de un comunicado, señalando que en la reunión del próximo miércoles platearán alternativas con el fin de paliar las consecuencias negativas de este ERTE.