Covid

Tudanca exige a la Junta la “máxima celeridad” para que lleguen las ayudas a las empresas afectadas

El secretario regional de los socialistas mantiene un encuentro con el presidente de los hosteleros de la Comunidad, Fernando de la Varga

Luis Tudanca se reúne con representantes del sector de la hostelería de Castilla y León
Luis Tudanca se reúne con representantes del sector de la hostelería de Castilla y LeónRicardo Ordóñez/Ical

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha pedido a la Junta la “máxima celeridad” en la puesta en marcha de las ayudas a las empresas de la Comunidad afectadas por la Covid-19. Unas declaraciones que ha realizado tras mantener un encuentro en Burgos con el presidente de los hosteleros de Castilla y León, Fernando de la Varga.

Tudanca ha instado al Ejecutivo regional a que establezca el “máximo diálogo con los sectores más vulnerables y sus representantes, con el Diálogo Social y también sus representantes de los sectores específicos de cada uno de estos ámbitos. No podemos esperar ni un minuto más”, ha exclamado.

El líder de los socialistas en la Región ha recordado que el pasado 14 de abril instaron con el voto positivo de todos los grupos y partidos a excepción de Vox, a habilitar el crédito extraordinario para complementar con 162 millones las ayudas destinadas por el Gobierno a las empresas de la Comunidad, que supondrán 232 millones, para alcanzar un total de 395 millones.

Unas ayudas que deberán ser concretadas por los sectores de la hostelería, comercio, turismo y por las empresas del sector cultural para ajustarse a sus necesidades, a la vez que ha lamentado que existan ayuntamientos como el de Valladolid que hayan dedicado lo mismo que toda la Junta a ayudas directas.

“Ahora va a haber dinero y recursos y no podemos guardar el dinero en un cajón cuando hay sectores tan necesitados de ayudas”, ha advertido Tudanca. Por último, ha lamentado que sobre el sector de la hostelería hayan recaído las mayores restricciones que han causado un “daño social” y “graves dificultades” que “aún hoy están pasando y que está siendo dramático”.

Moción de censura en Tórtoles de Esgueva

Por otra parte, Tudanca, aseguró en la capital burgalesa que la moción de censura que presentan mañana miércoles, 21 de abril, con Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva (Burgos), Pilar Alejos (PCAS-TC), “no tiene nada que ver con ningún otro tipo de negociación en el ámbito autonómico”.

En este contexto, la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, aseveró que es “una “cuestión doméstica” que no tiene “nada que ver” con otras negociaciones con Cs. Así, sostuvo que “en ningún caso” está relacionado y destacó que es “una circunstancia local, igual que todas las políticas de pactos post electorales o durante la legislatura”.

Asimismo, precisó que “hay una circunstancia de trato, de alguna queja respecto a la actitud de la alcaldesa de poca transferencia y entienden las personas que componen las candidaturas de Ciudadanos y PSOE que van a ser capaces de entenderse mejor para el municipio”.

Por tanto, afirmó que “ahí se queda, con una demanda que nos presentaron los ediles del PSOE de Tórtoles de Esgueva y nosotros les damos el visto bueno desde el ámbito local”. “No hay ninguna circunstancia que salga de ahí”, concluyó.