Moción de censura

Los vecinos de Tórtoles de Esgueva dan la cara por su alcaldesa

Más de un centenar de personas se concentran para apoyar a Pilar Alejos y rechazar la moción de censura promovida por PSOE y Ciudadanos

Concentración de los vecinos de Tórtoles de Esgueva en defensa de su alcaldesa
Concentración de los vecinos de Tórtoles de Esgueva en defensa de su alcaldesaRicardo OrdoñezIcal

Más de un centenar de personas se concentrado este domingo en la localidad burgalesa de Tórtoles de Esgueva, de apenas 400 habitantes y perteneciente al partido judicial de Aranda de Duero, para manifestar su apoyo a la alcaldesa del municipio, Pilar Alejos, del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), tras conocer la decisión del PSOE y Ciudadanos de presentar la próxima semana una moción de censura contra ella.

Los vecinos, que conocieron la noticia a través de los medios de comunicación, afirman estar muy sorprendidos por esta decisión, porque no se lo esperaban. “Nos hemos quedado a cuadros”, señala Begoña, una de las vecinas del pueblo y portavoz de las protestas.

“No queremos una moción de censura, queremos que siga ella de alcaldesa. Es la única que está al pie del cañón siempre”, añade, en declaraciones recogidas por Ical. Por su parte, la alcaldesa asegura que en ningún momento se esperaba esta “puñalada por la espalda”, tal y como ella define esta decisión de PSOE y Cs.

La moción de censura se presentará el próximo miércoles 7 de abril, según señalan los concejales de PSOE y Ciudadanos en Tórtoles de Esgueva, Pablo Álvarez y Fernando Delgado, respectivamente, quienes afirman que llevan mucho tiempo preparando la iniciativa. “No aguantamos lo que está sucediendo”, dijo. Sin embargo, al igual que el concejal del PSOE, Pablo Álvarez,no quiso pronunciarse más sobre el tema, y aseguró que no hablarán hasta el día que se presente la moción de censura.

Concentración en Tórtoles de esgueva en defensa de Pilar Alejos, su alcaldesa
Concentración en Tórtoles de esgueva en defensa de Pilar Alejos, su alcaldesaRicardo OrdoñezIcal

Durante las elecciones de 2019, el partido con más votos fue Ciudadanos, que logró tres concejales, seguido por el PCAS-TC, con dos ediles y ocho votos menos que la formación naranja. PSOE también logró dos concejales en estos comicios. La alcaldesa recuerda que llegaron a un acuerdo con PSOE, siendo ella encargada de ocupar el puesto al frente del Ayuntamiento, y afirma que en ese momento el Partido Socialista “no quería darles ninguna concejalía a Ciudadanos”. Una decisión que Pilar Alejos no aceptó.

Por ese motivo afirma estar sorprendida por el pacto alcanzado entre ambas formaciones, y subraya que ha sido “transparente desde el primer momento”. “Teníamos un grupo de WhatsApp donde ponía todo lo que hacíamos en el Ayuntamiento. A veces me contestaban, otras no, y otras de malos modos”, explica.

Concentración en Tórtoles de esgueva en defensa de Pilar Alejos, su alcaldesa
Concentración en Tórtoles de esgueva en defensa de Pilar Alejos, su alcaldesaRicardo OrdoñezIcal

“No tengo nada que ocultar. He trabajado mucho. Hemos hecho cosas en el pueblo de mucho trabajo, y si por eso me quieren echar, adelante. Solamente puedo decir que estoy tan satisfecha del apoyo que estoy recibiendo”, añadió, en relación a la convocatoria lanzada para hoy por parte de los vecinos, que incluso han recogido firmas para manifestar su oposición a la moción de censura.

El parque eólico, el motivo

Además, la primera edil apunta al proyecto de parque eólico que está paralizado en su localidad como posible motivo de la moción de censura que PSOE y Ciudadanos.

“Después de hablar mucho con la gente y especular, creemos que el tema es el parque eólico, que se piensan que la alcaldesa está en contra del parque y no es verdad, no estoy en contra de los eólicos sino a favor de la gente de mi pueblo, agricultores que no quieren que se pongan”, asegura Pilar Alejos.

Vecinos de Tórtoles muestran su apoyo a la alcaldesa Pilar Alejos
Vecinos de Tórtoles muestran su apoyo a la alcaldesa Pilar AlejosRicardo OrdoñezIcal

El proyecto presentado por la empresa Alfanar Energía España ofrecía la instalación de casi 40 torres eólicas en terrenos municipales y privados, afectando estos últimos a más de 200 propietarios, la mayoría de los cuales se manifestaron en su día en contra a pesar de las indemnizaciones.

El Ayuntamiento había propuesto a la empresa reducir el número de torres y que todas se ubicaran en terreno municipal, pero en los últimos meses no se ha hecho público ningún avance en este sentido.