Medio Ambiente

Castilla y León da un salto en la gestión inteligente de los residuos y el agua con una red de casi 1.400 sensores

Fomento creará una plataforma “laboratorio” con el Centro de Supercomputación para pruebas y proyectos de empresas, universidades y ayuntamientos

Un camión de basura recoge residuos en la Comunidad
Un camión de basura recoge residuos en la ComunidadIcal

Castilla y León avanza en la gestión inteligente de servicios como la recogida de residuos o el suministro de agua para lo que doblará su red de sensores, hasta alcanzar casi los 1.400. En menos de un año, aproximadamente, estará lista la ampliación de este entramado que funciona a partir del denominado internet de las cosas, lo que permitirá a a los ayuntamientos y diputaciones disponer de información a tiempo real y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha lanzado a la compra, instalación, configuración y monitorización de sensores para el desarrollo e implantación de servicios inteligentes y la sensorización del territorio, así como su gestión a través de una aplicación. Esta iniciativa forma parte parte dentro del proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’, perteneciente al programa de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En concreto, Fomento contempla la instalación de 600 sensores para controlar el estado de los contenedores y los itinerarios de los camiones de recogida, así como otros 40 en depósitos de agua. Para ello, acaba de licitar un contrato, que tiene un presupuesto de 397.862,52 euros, distribuidas en dos anualidades. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el 10 de mayo, por lo que está prevista la apertura de la documentación el 18 de mayo.

Este nuevo proyecto, que ha recibido financiación europea, parte de otro denominado ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’, que en 2018 abrió el camino de la gestión a partir de la tecnología de sensores. Entonces, se colocaron en colaboración con las diputaciones provinciales 700 dispositivos y se abrió una plataforma para el volcado de datos, que incluyó el alumbrado, además de los residuos y el agua.

Ahora, Fomento se marca el reto de contar con una gran red de sensores que registrará los valores y los enviará a través de la plataforma a una base de datos, donde serán analizados de forma continua, detectándose instantáneamente aquellos valores necesarios para una gestión eficaz. Para ello, se habilitará una plataforma, accesible vía web, que permita la gestión y monitorización unificada de los parámetros medidos, así como su análisis.

Entre sus funcionalidades figura el mapa de posicionamiento de los sensores y de los indicadores de estado de los sensores monitorizados; la consulta de series temporales de datos; la importación de datos, en formato preestablecido; la generación de gráficos de análisis y de tablas de valores, la gestión de notificaciones donde se pueden consultar las alarmas producidas y el envío de alertas por e-mail y SMS.

El adjudicatario proporcionará, instalará y mantendrá sensores de residuos para la monitorización de los contenedores ofreciéndoles conectividad completa con el fin de conocer el nivel de llenado (volumétrico) de los contenedores, en qué momento fue vaciado, la temperatura a la que se encuentra el interior y obtener información que permita conocer si se encuentra en posición vertical.

Además, los dispositivos contarán con protección de acceso frente a agentes externos IP67 y baterías autónomas de fácil reemplazo. Con ello, se espera mejorar la gestión del servicio de residuos a través del uso de la plataforma, que permita establecer determinadas alertas u optimizar rutas de recogida.

También, se colocarán equipos de abordo para camiones de residuos. Serán una tableta para que los conductores podrán consultar el estado de llenado de los contenedores de su zona de trabajo. El adjudicatario proporcionará el dispositivo totalmente configurado para poder operar con él, así como una aplicación web para poder ver esta información de una forma sencilla y operativa. Para ello, estará provisto de una conexión 4G a internet, debiendo correr el adjudicatario con los costes de comunicación durante tres años, y con medidas protectoras adecuadas para trabajar en un entorno industrial.

Por otra parte, también se instalarán sensores para la gestión del agua con el fin de poder controlar la calidad, para lo que dispondrán de conectividad completa, con el fin de que ofrezcan información en tiempo real de las características físicas y químicas del líquido elemento.

El adjudicatario deberá proveer un datalogger con al menos cuatro entradas. La conexión deberá ser mediante salida RS-485 Modbus, analógica (0-10v, 4-20mA) o SDI-12 con el clorador o equipo ya existente en el depósito de agua, con el fin de llevar a cabo medidas como el cloro libre residual, contador u otros parámetros.

El adjudicatario desplegará sobre máquinas virtuales del Centro de Supercomputación (Scayle) una estructura a modo de “laboratorio”, que servirá como “sandbox” para que ayuntamientos, diputaciones o la Administración autonómica realicen pruebas de concepto o desarrollen interfaces. También se utilizará para que las empresas interesadas en desarrollar servicios o programar sensores dispongan de un entorno de pruebas sobre el que realizar dichos desarrollos.

En definitiva, servirá con fines académicos, de investigación o de apoyo al emprendimiento tecnológico local y autonómico. La plataforma deberá estar puesta en marcha en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato.