Cargando...
Coronavirus

Municipalismo

Castilla y León llama a “blindar” los fondos de la PAC

Eduardo Cabanillas, secretario general de Agricultura y Ganadería, defiende en la Federación de Municipios y Provincias que estos recursos son “esenciales” para el futuro de los pueblos

Comisión de Agricultura de la FRMPCyL FRMPCyLLa Razón

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, reivindica la importancia de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para el futuro del medio rural. Lo ha hecho durante su participación este miércoles en la Comisión de Agricultura de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMPCyL), donde llamaba a “blindar” los fondos de la PAC porque son los principales recursos que llegan a los pueblos de Castilla y León.

Cabanillas se expresaba así en relación a los nuevos fondos europeos, los denominados Next Generation, que según explicaba son unos recursos importantes y necesarios que hay que aprovechar para beneficiar a los pueblos pero que solo van a venir coyunturalmente durante unos pocos años. “No hay que olvidar que los principales fondos europeos que llegan a nuestros pueblos proceden de la PAC y por ello hay que blindarlos”, insistía.

En opinión del secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la PAC es el principal apoyo a las rentas de nuestros agricultores y ganaderos y que más allá de las fluctuaciones de los mercados, esta política europea proporciona una compensación de rentas de un 30 por ciento de media en el sector. “En estos momentos -proseguía- estamos inmersos en la negociación de lo que será la nueva PAC a partir de 2023, donde nos jugamos mucho, fundamentalmente ese apoyo tan necesario a las rentas. La actividad económica de nuestros pueblos tiene mucho que ver con ellos”.

Castilla y León percibe unos 1.000 millones de euros al año, la segunda perceptora de España y una de las regiones que más fondos PAC recibe de Europa. Hablar de PAC es hablar de pueblos, es hablar de ingresos a buena parte de los ciudadanos que viven en ellos.

El desarrollo de la productividad y la competitividad de nuestras explotaciones va ligado a la extensión de prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente. El agricultor y el ganadero es el principal defensor del medio ambiente, entre otras cosas porque es el principal interesado.

Además, Eduardo Cabanillas, incidía en que “no es justo” que con un trabajo con el que se ganan la vida y es tan necesario para producir alimentos, el agricultor y el ganadero estén sometidos a duras críticas medioambientales y a decisiones de despacho.

“Lo estamos viviendo actualmente con la protección del lobo. Quienes impulsan o adoptan estas decisiones, deberían acercarse a los pueblos donde el lobo cercena la ganadería extensiva. La supervivencia del lobo está asegurada controlando esta especie, no protegiéndola”, advertía.

Cabanillas insistía en la necesidad de fomentar y apoyar la promoción económica en los pueblos para revitalizarlos ya que “es la mejor política para el medio rural. y especialmente en el de Castilla y León, y aseguraba que la Comunidad no puede renunciar a aprovechar los recursos naturales. “La tierra es el más importante y de ella depende la agricultura y la ganadería. Si se abandona esta actividad el medio se degrada y se empobrece”, apuntaba.

La comisión, presidida por Luis Javier Gómez Potente, alcalde de Tudela de Duero , se reunía este miércoles de forma telemática, en la mañana de hoy. Al inicio de la reunión, tanto la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, como el presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Javier Gómez, han querido trasladar un mensaje de ánimo y su deseo de una pronta recuperación para el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, después de recibir el alta hospitalaria tras superar el coronavirus.

Cargando...