Panorámica de la localidad abulense de Cebreros

El turismo inteligente se abre paso para recuperar la confianza del visitante

La localidad abulense de Cebreros y la segoviana de Cuéllar se unen a la Red DTI para ser mejores y más competitivas

La crisis sanitaria del coronavirus está provocando un destrozo económico y social aún por determinar, pero que es muy visible en un sector vital y estratégico en España como es el turismo.

Este próximo verano es clave para la gran mayoría de empresas y destinos que confían en que la vacunación coja ritmo de crucero, como todo parece indicar ante la previsión de vacunas y dosis que se esperan, para, al menos, salvar la temporada y seguir tirando para adelante. Pero, a la vez, el sector turístico se enfrenta a un futuro incierto y en el que habrá muchos cambios y muchos de ellos tienen que ver con las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza e innovación.

Y ahí es donde entra la denominada Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDI), de la que forman parte 173 destinos, cuarenta instituciones y 57 empresas de todo el país, entre las que se encuentran las ciudades de Burgos, León y Salamanca, además del Canal de Castilla en lo que respecta a Castilla y León, y a la que acaban de sumarse las localidades de Cebreros y Cuéllar, en las provincias de Ávila y Segovia, respectivamente junto a otros 17 destinos del país.

«La prioridad en estos momentos es superar la pandemia y recuperar la confianza del turista y esta RDI nos abre una gran oportunidad para poder desarrollar todo nuestro potencial turístico, que es mucho», señala a LA RAZÓN Sandra González, concejal delegada de Carnaval, Turismo y Nuevas Tecnologías, convencida de que la adhesión a este proyecto « que el municipio cebrereño sea más atractivo para visitar y más competitivo frente a otros destinos».

La también coordinadora de Cultura y Eventos Festivos destaca que esta Red complementará e impulsará la amplia y variada oferta turística de la localidad.

Ya sea en cuanto al denominado patrimonio material, como es el caso del Museo Adolfo Suárez y la Transición, la Casa Natal del ex presidente del Gobierno de España, la Estación de seguimiento de satélites y su centro de visitantes «Sala Universo», La Picota y los puentes romanos o la Iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural.

Una joven a su llegada al Museo de Adolfo Suárez y la Transición en la localidad abulense de Cebreros (Ávila)
Una joven a su llegada al Museo de Adolfo Suárez y la Transición en la localidad abulense de Cebreros (Ávila)larazon

También en lo referente al patrimonio inmaterial, Cebreros cuenta con una oferta turística importante, como es el Carnaval de Cebreros, declarado de Interés Turístico Nacional, así como la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros, un vino que sigue creciendo y ganando mercados y que está contribuyendo a potenciar el enoturismo también sin olvidar la importancia económica y para el empleo que tiene la viticultura en esta de la provincia abulense.

De hecho, la localidad cuenta con hasta siete bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida, alguna de ellas con proyecto de hotel y restaurante.

En materia medio ambiental, Cebreros es también un lugar especial, rodeado de pinares y viñedos y muy cerca de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y del pantano de San Juan, que ofrecen un amplio abanico para el turismo de naturaleza y aventura.

Pues con todos estos mimbres y apoyados por el impulso, la promoción y el respaldo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Cebreros quiere estar preparada para cuando la pandemia no sea más que un mal sueño, y poder promover junto al resto de lugares de la red acciones conjuntas para entre todos reactivar el sector y ser más competitivos.

Cebreros, además, al ser un municipio del medio rural tiene la ventaja en estos momentos de ser un lugar más seguro ya que huye del turismo masivo, pero que ofrece calidad y bienestar además de tranquilidad pero también aventura, ocio y tiempo libre.

«Es una excelente noticia que la Red siga creciendo», destaca, por su parte, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, respecto a la incorporación de estos 18 nuevos destinos turísticos a esta iniciativa que desde los recursos tecnológicos pretende «reconstruir el futuro del turismo».

Firma del convenio de colaboración de la Diputación de Ávila con la DOP de Cebreros
Firma del convenio de colaboración de la Diputación de Ávila con la DOP de CebrerosDiputación de ÁvilaLa Razón