Sociedad

La Junta de Castilla y León y el Tercer Sector se unen para intentar captar más fondos de resiliencia

Objetivo: Mejorar la calidad y avanzar en la moderniación de los Servicios Sociales

Los consejeros Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de CERMI Juan Pérez Sánchez
Los consejeros Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, junto al presidente de CERMI Juan Pérez SánchezMiriam Chacón/Ical

La Junta y el Tercer Sector de Castilla y León explorarán nuevas vías para captar fondos de resiliencia europeos para proyectos en concurrencia dirigidos a la modernización y mejora tecnológica, con el fin de no dejar a ninguna persona vulnerable atrás.

Con ese objetivo el Gobierno regional ha constituido laMesa del Tercer Sector en el marco del plan de reconstrucción de la Unión Europea (UE), que además de coordinar los proyectos de la Junta en los que participa el tercer sector -48 proyectos con 16 millones- explorará a qué otros fondos de nueva generación europeos para proyectos en concurrencia pueden optar las entidades sociales, no para prestar servicios sino para atender demandas tecnológicas.

Así lo han explicado los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el responsable de CERMI en la Comunidad, Juan Pérez.

Además los representantes del Gobierno regional han señalado que Castilla y León ha sido la única Comunidad de la España autonómica que ha dado entrada a su tercer sector en los fondos europeos que ha asignado el Gobierno a la Comunidad, algo más de 150 millones para tres años en servicios sociales.

En concreto, la Junta remitió un total de 166 proyectos por 150,74 millones, que el Gobierno debe enviar a la UE antes del 30 de junio, de los que el tercer sector participa con esos 16 millones y 48 proyectos, que una vez que cuenten con el visto bueno de la UE se formalizarán mediante convenidos con las distintas entidades, ya que se tratan de fondos para el sector publico, ha explicado Blanco.

En este sentido, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que en su mayoría son proyectos piloto de innovación y de transformación tecnológica en los ámbitos de la dependencia, la discapacidad, la inclusión social y la infancia.

El mayor volumen de iniciativas, 18, por algo más de cuatro millones, se concentra en el área de la discapacidad, e incluye proyectos de digitalización e innovación para facilitar los cuidados de las personas que necesitan apoyos, pero siempre favoreciendo su vida independiente y su inclusión social y laboral.

En dependencia hay once iniciativas con unos 4,2 millones de euros, con otros trece proyectos en inclusión social y laboral, con 5,1 millones y otros seis relacionados con la infancia con casi 2,3 millones.

Para potenciar la inclusión social y laboral de las personas mayores, con discapacidad y dependencia, así como de las mujeres y los jóvenes, la Junta prevé desarrollar en colaboración con el Tercer Sector 13 proyectos, con un presupuesto de 5,1 millones de euros. Destacan los relacionados con la reducción de la brecha digital o la configuración de una cartera de servicios inclusiva y generadora de empleo.

Finalmente, se han planificado otros seis proyectos en el ámbito de la infancia, por un montante de casi 2,3 millones de euros, orientados a la protección de los menores, la prevención e intervención ante la violencia en el ámbito filioparental, o su formación y futura inserción laboral.

Por su parte Fernández Carriedo ha explicado que la Comunidad tiene como objetivo conseguir 5.000 millones de los Fondos de Nueva Generación; la mitad de ellos gestionados por el Estado con cargo a inversiones previstas en sus Presupuestos y al apoyo a la actividad económica a través de las Manifestaciones de Interés o los Proyectos Estratégicos, y los restantes 2.500 millones gestionados por la Junta.

Es en ese apartado de manifestaciones de interés o proyectos estratégicos en los que también se explorará que pueda acceder el tercer sector de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León quiere que este proceso sea lo más participativo posible. Para ello, hasta el momento ha impulsado la creación de las cuatro mesas específicas de información citada antes –la Empresarial (constituida el 20 de abril); la de Coordinación con las Corporaciones Locales (el 30 de abril), la Científico-Tecnológica (el 5 de mayo), y la del Tercer Sector Social (creada hoy)–, a las que se añaden otros órganos sectoriales ya existentes. Es el caso del Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Agrario, el Comité de Cooperativismo Agrario y el Consejo Castellano y Leonés de Salud.

Por último, Juan Pérez ha agradecido tanto “la ventana” abierta por la Junta para el tercer sector en los fondos que le asignó el Gobierno como que ahora se ofrezca a “explorar otras vías” que ofrecen estos fondos para “no dejar a atrás a los sectores de más vulnerabilidad”.