Pandemia
El llamamiento para la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca será inmediato
Así lo avanza el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, quien insiste en que la Junta recomendará completar la pauta con el suero británico
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado este lunes que las personas menores de 60 años que recibieron hace ya más de dos meses la primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 71.000 ciudadanos en esta Comunidad, recibirán la segunda dosis en los próximos días, aunque no ha concretado aún la fecha exacta.
“El llamamiento va a ser inmediato”, asegura Igea, mientras insiste en que la recomendación de la Junta a estas personas es que completen la pauta vacunal con el suero de la marca británica de AstraZeneca porque ee lo que aconseja la Agencia Europea del Medicamento y la “evidencia científica”, y no con la de Pfizer, como recomienda, por su parte, el Gobierno de España tras el estudio del Instituto Carlos III, que según el vicepresidente no es un estudio de seguridad ni se pueden sacar conclusiones de seguridad, aunque deja la puerta abierta la posibilidad de que sea el ciudadano el que elija la que quiere ponerse con un consentimiento informado.
El también portavoz del Gobierno que preside Fernández Mañueco se expresaba de esta forma en Palencia, ciudad que visita este primer día de la semana para reunirse con el alcalde Mario Simón y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, donde apuntaba también que la Junta aún no ha tomado una decisión sobre va a pedir dicho consentimiento a las personas que quieran ponerse la segunda dosis de AstraZeneca.
“Nos parece algo absurdo y no tiene ni pies ni cabeza cuando es lo que aconseja la ciencia y la Agencia Europea del Medicamento”, señalaba Igea, aunque reconocía que tendrán que estudiarlo por temas jurídicos.
Seguidores Atlético de Madrid
Por otra parte, el vicepresidente se refería a las imágenes de la celebración de los seguidores del Atlético de Madrid en el párking del Estadio José Zorrilla el pasado sábado, que obligó a la Policía a cargar después de que los jugadores se acercaran a festejar con los aficionados el título de Liga. “Me parecen sorprendentes y me producen tristeza”, decía Igea, ya que se trata de personas “que muestran desprecio al trabajo realizado durante más de un año por los sanitarios”.
Y aunque el portavoz de la Junta aseguraba que no se trata de culpar a ninguna administración por lo ocurrido, recordaba que es una competencia de los ayuntamientos y de la Delegación de Gobierno.
La Ley de Transparencia “pronto verá luz”
Por otra parte, el vicepresidente avanzaba que la nueva Ley de Transparencia “verá la luz muy pronto” y que será “esencial” para combatir la corrupción y las malas prácticas. “Nacerá sin ánimo inquisitorial y con la intención de mejorar las cosas”, destacaba,
Durante su visita al Ayuntamiento y Diputación de Palencia para explicar el funcionamiento de dicha ley, que “pronto verá la luz”, Igea insistía en la necesidad de contar con una normativa en Transparencia para poder tener un Gobierno “democrático y limpio”.
“El mejor desinfectante siempre es la luz del sol y que los ciudadanos sepan el funcionamiento de la administración y que puedan acceder y juzgar lo realizado”, apuntaba, a la vez que insistía en que la Ley obligará a los municipios y diputaciones provinciales a cumplir también todos estos parámetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar