Sociedad
Sentido último adiós al maestro Cristóbal Halffter
Villafranca del Bierzo despide al compositor en la Colegiata con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Uribes, quien anuncia que el Gobierno ya estudia como proyectar su memoria
La localidad leonesa de Villafranca del Bierzo ha despedido este martes al compositor y director de orquestaCristóbal Halffter, fallecido este domingo a los 91 años de edad, en un acto emotivo y sentido celebrado en la Colegiata de este municipio berciano, al que asistía el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para honrar la memoria del músico y transmitirlas condolencias y reconocer a una figura clave de la música clásica española de los últimos 70 años.
“Venimos a despedir con los honores que se merece a un maestro de la música”, aseguraba el ministro, quien desvelaba que el Gobierno de España estudia ya la manera de “proyectar la memoria” del compositor para honrar así su figura además de transmitir su “extraordinario legado” a las generaciones futuras..
El ministro transmitía a los hijos de Cristóbal Halffter el interés del Gobierno de España en honrar su memoria porque “es uno de grandes”, y en trabajar para que las generaciones futuras “puedan conocer su legado extraordinario que tiene que permanecer y conocerse”. Rodríguez Uribes añadía también que ha seguido mucho su obra, de la que ha destacado su “complejidad y minuciosidad”, así como su relación con la literatura, a la que era un gran aficionado.
“Fue director de la Orquesta Nacional, académico de Bellas Artes, medalla de San Fernando, premiado en todo el mundo y, por tanto, reconocido, y lo que queremos es despedirle como se merece”, afirmaba Uribes.
Homenaje de la Oscyl
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, por su parte, que acudía en representación de la Junta, aseguraba que hoy “es un día triste” para Castilla y León, “porque hemos perdido a un gran embajador, a un grandísimo artista que ha llevado el nombre de nuestra Comunidad por el mundo”. Sobrino avanzaba también quela Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) rendirá homenaje al músico residente en Villafranca los próximos días 3, 4 y 5 de junio.
Antes del inicio de la ceremonia, otro de los hijos del músico, Alonso Halffter, agradecía a la villa en la que su padre residió desde los años 50 del siglo pasado que haya devuelto el esfuerzo dedicado por sus padres a la comarca berciana. “Fueron personas queridas y respetadas, capaces de mantener unida la tradición y la vanguardia”, destacaba
Numerosas autoridades quisieron dar su último adiós al compositor y director de orquesta. Entre ellos, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; o del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
También quisieron hacer acto de presencia en la despidida del maestro varios de los alcaldes de la comarca, con el regidor de Villafranca, José Manuel Pereira, a la cabeza, así como el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, o el obispo de Astorga, Jesús Fernández, que ofició la ceremonia.
La capilla ardiente con el cuerpo de Halffter quedó instalada en el Castillo en el que vivió hasta sus últimos días, en la villa del Burbia. Desde allí, el féretro se trasladó a la Colegiata, donde se ofició el funeral. Sus restos reposarán en el cementerio municipal junto los de a su esposa, María Manuela Caro, fallecida en 2017.
Generación del 51
Halffter era uno de los compositores más destacados de la Generación del 51 y mostró durante toda su vida un compromiso total con la música.
Nacido en Madrid el 24 de marzo de 1930, era sobrino de los compositores Rodolfo y Ernesto Halffter y en 1936 se trasladó a vivir a Alemania como consecuencia de la Guerra Civil para regresar en 1939 a España, donde comenzó sus estudios de música por libre.
A partir de 1951 realizó sus primeros estrenos y en 1952 dio sus primeros conciertos como director mientras que su faceta de compositor abordó diversos géneros, desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para la formación sinfónica.
Entre sus composiciones más relevantes figuran “Elegías a la muerte de tres poetas españoles” (1974-1975), dedicada a Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca; “Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta” (1986), o “Mural sonante” (1993), que muestran constantes referencias a la cultura española.
Ya en la etapa final de su vida, en 2018, compuso una obra en memoria del pequeño Gabriel Ruiz, El Pescaíto, el niño que desapareció y fue asesinado en Almería por la pareja de su padre por lo mucho que le había impresionado el suceso, según explicó.
En la localidad en la que ha sido enterrado esta tarde pasó Halffter de forma ininterrumpida los últimos años de su vida y a ella la gustaba regresar cuando, debido a sus compromisos profesionales, viajaba continuamente por todo el mundo.
Halffter murió en el castillo de los Marqueses de Villafranca, una imponente construcción en la que vivió junto a su esposa, la pianista María Manuela Caro, conocida familiarmente como Marita, que falleció en ese mismo recinto el 18 de diciembre de 2017 a los 85 años y junto a la que hoy ha sido enterrado.
La esposa del compositor heredó este castillo-palacio, que data de 1515 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949, como descendiente de los Marqueses de Villafranca, y se convirtió en el refugio de la familia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar