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A la demanda

El bono rural gratuito de transporte se estrena en la provincia de Palencia

Más de una treintena de localidades de la zona de Guardo se benefician ya de esta medida que da servicio y tranquilidad a los mayores además de modernizar la red

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús BlancoJcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en más de una treintena de municipios de la comarca palentina de Guardo, que será la primera de esta provincia que se beneficiará del bono rural gratuito de transporte a la demanda en las diez rutas existentes. Un servicio que se extenderá próximamente a las zonas de Aguilar de Campoo, con 18 rutas y 87 localidades, y Saldaña, con doce rutas y 66 localidades, según avanzaba este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que hacía a la estación de autobuses guardense.

La provincia de Palencia cuenta con once zonas de Transporte a la Demanda estructuradas en 201 rutas, que proporcionan servicio a 440 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 155.250 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 76.640, por lo que la implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantada esta medida en 2022.

Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

“Despega una nueva etapa con el medio rural por parte de la Junta, de la mano de una discriminación positiva para hacer gratuito el transporte en los pueblos”, destacaba el consejero, para quien este servicio pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, con la movilidad en el medio rural, ya que se garantizará la accesibilidad territorial a las 6.200 localidades de Castilla y León.

Suárez-Quiñones aseguraba también que este transporte da servicio y tranquilidad a las personas mayores y jóvenes para realizar cualquier tipo de gestión o disfrutar del ocio, por lo que hace la vida más fácil en el medio rural y lucha contra la despoblación.

Las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús. Aun así, previamente ha tenido que reservar el viaje con un teléfono gratuito de la Junta (900 204 020) o en la página web https://carreterasytransportes.jcyl.es. “Esta iniciativa supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”, apuntaba el consejero.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 907.100,28 euros en 2019 en la provincia de Palencia.

Y es que sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).