Sociedad

El Bono Rural de Transporte Gratuito arranca en Ávila en la zona de Muñico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones apunta que dará servicio a 23 localidades con nueve rutas y beneficiará a 2.000 viajeros potenciales

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta el Bono Rural en Ávila
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta el Bono Rural en ÁvilaJcyl

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado en la localidad abulense de Muñico, el inicio del despliegue en Ávila del Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando la Junta de Castilla y León.

De esta zona de transporte, que dará servicio a 23 localidades, con nueve rutas y dos2 concesionarios para el servicio, se seguirá con la de Arévalo y se continuará hasta terminar en 2022 con las 12 zonas de Ávila, 166 rutas y 421 localidades.

Además, se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional número gratuito 900 204 020.

El Bono Rural de Transporte gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la localidad abulense de Muñico dará servicio a 23 localidades de la zona y contará con nueve rutas que prestan dos concesionarias:  Muñoz Travel, S.L. y Autobuses Hermanos Rodríguez, S.A. La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Ávila será la de Arévalo.

En 2019, año previo a la pandemia, el servicio en esta zona contó con 2.110 viajeros, cifra que decayó en 2020 casi a la mitad, llegando a 1.147 viajeros. Desde que se implantaron los servicios de transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios en tierras abulenses.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta el Bono Rural en Ávila
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta el Bono Rural en ÁvilaJcyl

La provincia de Ávila cuenta con 12 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 165 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 421 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 141.121 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 84.152. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), Ávila cuenta con 61 rutas ya integradas que benefician a 251 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 667.573 viajeros, 26.475 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

Impulso a la movilidad en el medio rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por la alcaldesa de Muñico, Inmaculada López; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández; el Viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos, y algunos alcaldes de las 23 localidades que integran esta zona de transporte a la demanda-, y  ha destacado que el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y sobre todo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales. “Es necesario que se trate de compensar la distancia de las zonas rurales con políticas que faciliten la vida en nuestros pueblos. De ahí el interés por mantener este transporte al que van a tener acceso mayores y los jóvenes. Cualquiera va a tener movilidad gratuita hacia los principales centros de servicios públicos. Buscamos mantener la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.

Implantación progresiva del bono rural gratuito a las 123 zonas de la Comunidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -536.257 euros/año en la provincia de Ávila-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

Con la puesta en marcha los últimos días de este bono gratuito, son ya 56 localidades y 21 rutas disponibles en las zonas de transporte de Fuentes de Oñoro (Salamanca) Santa Colomba de Somoza (León) y desde hoy en Muñico (Ávila). El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

Modernización de Castilla y León, que desarrolla un nuevo Mapa de Transporte

El consejero ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.  Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página  https://carreterasytransportes.jcyl.es

“Esta iniciativa -ha señalado Suárez-Quiñones- supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”.

La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, “comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a las 6.200 localidades de Castilla y León, cuando ahora algo más de mil localidades no tienen aún transporte público”, ha remarcado el consejero.

Castilla y León, referente en movilidad pública optimizando recursos

La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando un sistema de transporte rural basado en las fórmulas de transporte a la demanda y transporte integrado, que incluye el transporte regular y el escolar, que ha convertido a esta Comunidad en referente en cuanto a movilidad pública.

El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de  kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.

Tras 17 años de funcionamiento, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica, y que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.

El Transporte Integrado presta simultáneamente servicios de uso general (dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado) y de usos más restringidos (grupos específicos de usuarios – en este caso escolares-) compartiendo un mismo vehículo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración.

Se basa en reservar (por la Administración Educativa) determinadas plazas en el transporte público regular de uso general para ser utilizadas exclusivamente por escolares y acompañante/s. El resto de las plazas vacantes pueden ser utilizadas por cualquier usuario de transporte público regular de viajeros de uso general. Estas plazas se gestionan conforme al sistema de “transporte a la demanda”, que permite al ciudadano hacer llegar sus necesidades de transporte a través de métodos telefónicos gratuitos y telemáticos.

La Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declara como servicio público esencial al transporte público regular de viajeros por carretera de uso general interurbano, así como al transporte rural y metropolitano; y de acuerdo con esto, las Administraciones Públicas han de velar por asegurar la adecuada sostenibilidad económico-financiera de dichos servicios.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, viene destinando al mantenimiento ordinario del equilibrio económico de los servicios de transporte público regular de uso general de su titularidad con un esfuerzo económico anual superior a los 12,9 millones de euros.

La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70 por ciento y que obligó a la Junta a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector.