Literatura

Cultura

Pilar Fraile recoge, en la Feria del Libro de Valladolid el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León por “Días de Euforia”

La escritora salmantina dedica el galardón a “todas las mujeres que lo están intentando, que lo siguen teniendo difícil”

La escritora salmantina Pilar Fraile recibe el "Premio de la Crítica de Castilla y León" de manos de Ana Redondo y Gonzalo Santonja
La escritora salmantina Pilar Fraile recibe el "Premio de la Crítica de Castilla y León" de manos de Ana Redondo y Gonzalo SantonjaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La escritora salmantina Pilar Fraile ha recibido, por el libro “Días de Euforia”, el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León de manos de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, escritor y crítico literario, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, dentro de los actos enmarcados en la 54 Feria del Libro de Valladolid. El jurado ha destacado de la obra su “estructura compleja”, pero “fácil de leer” en la que traza “un fresco de nuestros días”, un tiempo lleno, entre otros problemas, de “falsas euforias”.

Se trata de la primera mujer en recibir este galardón, un hecho que ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ya que, según sus palabras, dice mucho de la calidad de sus escrituras y de la apertura de los premios, “otro hito más que nos encanta celebrar”.

Además, ha dedicado “a todas las mujeres que lo están intentando, que lo siguen teniendo difícil”. ”Todavía queda mucho camino por andar”, ha advertido la escritora al recibir hoy, en la semana de la Feria del Libro de Valladolid, este premio, que entiende “como signo de que las cosas están cambiando”, y que desea que suponga que las escritoras venideras “empiecen a tener las mismas oportunidades”.

Tras enumerar varios datos que muestran el desajustado reparto de premios literarios entre hombres y mujeres en los últimos tiempos, Fraile ha pedido que se tenga en cuenta también la diferencia entre clases sociales, apuntando que además “la pobreza se ceba más con las mujeres”.

La autora ha defendido la obra literaria como “la capacidad de abordar problemas acuciantes que suceden en el mundo”, y en este sentido ha mencionado la mercantilización que afecta “a todas las parcelas de la existencia” y “nos reduce, uniformiza, haciéndonos profundamente infelices”, tema del que trata su libro.

Por ello, Fraile ha abogado porque “advertir la violencia” y “el dolor de las personas” sea “la fuente de la escritura”, así como la búsqueda interior “en ese lugar entre la razón y el corazón”.”Llevaba tiempo observando que había un enorme malestar entre la gente que supuestamente estaba bien”, ha explicado sobre la forma de elegir el tema del libro galardonado, que con diversas voces cuenta de forma “ligeramente distópica” la afección de las nuevas tecnologías y otras cuestiones modernas en las relaciones sociales.

En la entrega del galardón, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, entidad que organiza el premio, ha celebrado que “la sociedad literaria de Castilla y León está instalada en la excelencia del español” y ha aplaudido la “continuidad” surgida con nuevos escritores entre los que incluye a Pilar Fraile.

Además, la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha incidido en la “calidad de las escritoras y la apertura de los premios” tras recogerlo por primera vez una mujer, y sobre la 54 Feria del Libro ha destacado que se está desarrollando “de forma muy exitosa”, en una “ciudad especialmente literaria”.

Homenaje a Jiménez Lozano

El filólogo británico S.Stuart Park aprovechó hla presentación de “El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar: un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia”, dentro de la Feria del Libro de Valladolid, para definir a José Jiménez Lozano como un figura “irrepetible” ; como un escritor “único, universal y genial”, y como una persona “graciosa, abierta y afable”.

La publicación narra cómo José Jiménez Lozano quiso hacer con Park un viaje a Oxford, que nunca llegó a materializarse, y recoge los correos electrónicos que se intercambiaron hace más de diez años y que versan sobre “Los pájaros y Qohélet”, “Las Biblias del exilio”, “Jorge Borrow”, el “Interés por la heterodoxia” y “El arte de la narrativa bíblica’, entre otros. Finaliza con dos trabajos inéditos de Jiménez Lozano: un texto para la exposición ‘Biblias españolas del exilio” y “Los Borrow”.

“Lozano y yo teníamos una amistad de más de tres décadas. Hace diez nos planteamos un viaje a Oxford porque él era amante de la poesía inglesa y nunca había pisado esa tierra. Sin embargo, no pudimos hacerlo. Pero en torno a ese viaje mantuvimos una intensa correspondencia sobre la Biblia que se refleja en este libro”, apuntó.

El escritor Stuart Park (I) y el historiador, sacerdote, carmelita y reciente Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, Teófanes Egido (D), presentan el libro "El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar: un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia, de S. Stuart Park y José Jiménez Lozano"
El escritor Stuart Park (I) y el historiador, sacerdote, carmelita y reciente Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, Teófanes Egido (D), presentan el libro "El viaje a Oxford que nunca tuvo lugar: un diálogo tranquilo y casero en torno a la Biblia, de S. Stuart Park y José Jiménez Lozano"Leticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Stuart Park explicó que ambos compartían un interés común por la narrativa bíblica. “La Biblia está presente en los libros de José Jiménez Lozano en personajes como Santa Teresa, San Luis, San Juan o de la Cruz, pero lo que más le fascinaba era el arte de los narradores hebreos. De hecho, decía que la narración era un invento judío”, recordó.

De todas formas, lamentó que algunos autores intentaran encasillas a Jiménez Lozano como un escritor católico por su fascinación por la Biblia, cuando “nadie como él denunció la perversión de la Inquisición o la cerrazón de la Iglesia a ciertos cambios”.

El impulsor para que estos correos e intercambios de palabras salieran a la luz fue un amigo en común, que pidió a Stuart Park “encarecidamente” que lo publicase, una decisión que apoyó totalmente la familia de Jiménez Lozano.

En la presentación de libro también participó Teófanes Egido, historiador, sacerdote carmelita y Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que en el prólogo de resalta como estas conversaciones “respiran conocimiento por supuesto, mas también espíritu conciliador y ecuménico como se dice en algún lugar del escrito. Y van conversando el uno con el otro (y qué sugerente es la conversación), siempre sobre la Biblia, siempre con la Biblia en primer plano y al fondo.

No cabe sino invitar a la lectura de este festín, no sólo por lo exquisito de su contenido sino también, y ya que se da tanta importancia a la palabra, por lo bien escrito que está el trasunto de las charletas. Porque sabíamos de sobra que José Jiménez Lozano (que tanto trato tuvo con Delibes) es un señor del lenguaje.