Educación

El rendimiento de los alumnos de centros urbanos en Matemáticas es 26 puntos más que en los pueblos y 17 en Ciencias

El informe TIMSS recoge que los estudiantes de Cuarto de Primaria en colegios ubicados en poblaciones más pequeñas de la Comunidad logran mejores resultados que los de la media española

Curso escolar 2020/2021
Un colegio de Valladolid en el inicio del pasado curso escolar en Castilla y LeónNACHO GALLEGOAgencia EFE

El rendimiento de los alumnos escolarizados en centros urbanos de Castilla y León en la asignatura de Matemáticas es 26 puntos más que los estudiantes de los colegios del medio rural. Una diferencia que se reduce a 17 puntos en el caso de Ciencias, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), relativo a 2019 y realizado entre alumnado de Cuarto de Educación Primaria. Pese a esos datos, los alumnos del medio rural en la Comunidad cosechan mejores resultados en estas materias que la media de los estudiantes del conjunto de España.

Una de las tablas de TIMSS sobre el rendimiento medio en Matemáticas, consultada por la Agencia Ical, en función de la población de la localidad en la que se ubica el centro recoge que el tamaño de la población no supone diferencias estadísticas “significativas” entre los 34 sistemas educativos analizados, entre ellos España. En trece sistemas educativos, rinde significativamente mejor el alumnado de centros situados en urbes de más de 100.000 habitantes, mientras que en Bélgica y Alemania obtiene mejores resultados los niños de colegios ubicados en pequeñas localidades de menos de 15.000 habitantes.

En el análisis de cinco comunidades autónomas de España que ampliaron la muestra, Asturias y, sobre todo, Castilla y León, registraron unas diferencias importantes, con 16 y 26 puntos, respectivamente, a favor del alumnado matriculado en centros de grandes ciudades. Es decir, la disimilitud entre zonas urbanas y rurales o semiurbana en la Comunidad era similar a países como Croacia y Polonia, aunque muy lejos de las diferencias existentes en Turquía (83 puntos), Bulgaria (63 puntos) y Eslovaquia (56 puntos).

La Comunidad superó con creces la diferencia media en España (14 puntos) así como el de la OCDE (15 puntos) y del total de la Unión Europea (once puntos). Pese a esta disparidad, los alumnos de Castilla y León de centros situados en localidades pequeñas lograron, con una puntuación de unos 510 en Matemáticas, mejores resultados que la media nacional (502) y cerca de la Unión Europea (513). En este sentido, los niños de grandes ciudades rondaron los 540 puntos.

En relación con el rendimiento medio en Ciencias, el número de sistemas educativos (entre los que se encuentra España) en los que el tamaño de la población no está asociado a diferencias significativas, asciende a 17. En el promedio de la OCDE, el total de la UE y en diez sistemas educativos, la diferencia es significativa a favor del alumnado de centros en grandes ciudades, y en Alemania e Inglaterra lo es a favor de los centros en pequeñas localidades. En Castilla y León, de nuevo y según recoge Ical, se detecta una diferencia significativa a favor del alumnado de los centros ubicados en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

La Comunidad, en cabeza

El último informe TIMSS, cuyas conclusiones se conocieron en diciembre pasado, subrayó que los alumnos de Castilla y León volvían a lograr los mejores resultados nacionales y se situaban entre los puestos de cabeza a nivel internacional. En concreto, los estudiantes de la Castilla y León obtuvieron 535 puntos en Ciencias, superando los 526 puntos de la OCDE, los 514 de la Unión Europea y los 511 puntos de España. En cabeza se situó Corea con 588 puntos, por delante de Japón (562), Finlandia (555), Letonia (542), Noruega (539, Estados Unidos (539), Lituania (538) e Inglaterra y Suecia, ambas con dos puntos más que Castilla y León.

Esta puntuación situó a Castilla y León por delante de las comunidades autónomas que habían ampliado muestra. Así, Asturias se situó en segundo lugar con 534 puntos, por delante de La Rioja (531), Comunidad de Madrid (523) y Cataluña (504) así como las ciudades autónomas de Ceuta (476) y Melilla (470). La prueba que lleva a cabo la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) entre 64 países para medir el progreso de sus alumnos de cuarto de Primaria en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias evaluó los conocimientos de ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra. En esas tres áreas, Castilla y León ocupó el primer puesto.

TIMSS también evaluó a los alumnos de Cuarto de Primaria de la Comunidad en Matemáticas, materia en que obtuvieron muy buenos resultados, con una media de 528 puntos, por encima de los 527 de la OCDE, de los 513 de la UE y de los 502 puntos de España. Corea, al igual que en Ciencias, continuó en el primer puesto (600), por delante de Japón (593) e Irlanda del Norte e Inglaterra, ambas con 556, Letonia (546) y Noruega (543). Por debajo de Castilla y León se situaron Portugal y Dinamarca, ambos con 525 puntos, Hungría y Turquía (523), Suecia y Alemania (521) y Polonia (520).

Castilla y León volvió a superar a todas las comunidades autónomas. No en vano, La Rioja alcanzó los 527 puntos, por delante de Asturias (520), Madrid (518), Cataluña (494), Ceuta (462) y Melilla (458).