Meteorología
Aviso amarillo por tormentas y granizo en el norte de Castilla y León
Los chubascos afectarán a Sanabria (Zamora), León, Palencia, Burgos y Soria
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes el aviso amarillo por el elevado riesgo de que se produzcan tormentas y granizadas en el norte de Castilla y León. Esta medida afecta a las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos.
En concreto, los avisos se pondrán en marcha a las 13 horas y se mantendrán hasta las 22 horas en la meseta de Burgos, León, Palencia y Soria, ante el riesgo de que las tormentas puedan ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
También se prevén tormentas entre las 14 horas y las 21.59 horas en las comarcas de Sanabria (Zamora) y El Bierzo (León), así como las zonas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, donde el aviso se extiende también al norte, el Condado de Treviño y la Ibérica.
Protección Civil informó de que en estas zonas los avisos se activan también entre las 14 horas y la medianoche. Además, precisó que el aviso amarillo por tormentas indica que pueden producirse lluvias localmente fuertes, vientos localmente fuertes o granizo inferior a dos centímetros.
Incidentes por viento
Por otra parte, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León gestionó en la madrugada de este lunes en Valladolid unos 70 incidentes relacionados con el peligro de caída de objetos y obstáculos en la calzada debido a las rachas fuertes de viento que acompañaron a la tormenta que se desató principalmente en la capital.
Fuentes de este organismo señalaron que el 90 por ciento de los sucesos fueron en la capital vallisoletana entre las nueve y las once de la noche. Y se debieron a caída de objetos como tejados o ramas de árboles que en casos obstaculizaron la calzada, sin que se produjera ningún daño personal.
Además, fuentes de los bomberos de Valladolid, explicaron a la agencia Efe que entre las nueve y media y las cuatro de la madrugada realizaron 41 intervenciones en la ciudad, por caída de ramas, toldos, elementos inestables de las fachadas e incluso algún poste de telefonía en la Cañada Real.
Ante estos episodios de fuertes vientos, el 1-1-2 aconseja, en la vivienda comprobar los anclajes y elementos exteriores, como macetas, cornisas, toldos, persianas o carteles.
Y en el exterior, no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; no circular por debajo de anuncios publicitarios o andamios; no hacer fuego; extremar la conducción reduciendo la velocidad, y no quedarse dentro del coche sino buscar refugio en un lugar seguro. También aconseja el 1-1-2 no tocar cables ni postes del tendido eléctrico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar