El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 42,2% de los votos

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV indica que el PSOE, con el 29,1%, sería la segunda fuerza más votada seguida de Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos

Los presidentes del PP nacional y de Castilla y León, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco
Los presidentes del PP nacional y de Castilla y León, Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco FOTO: Nacho Gallego

El Partido Popular ganaría las elecciones generales en Castilla y León con el 42,2 por ciento de los votos e incrementaría en casi once puntos los datos registrados en los comicios de noviembre de 2019, en los que logró un respaldo del 31,6 por ciento, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. Los populares serían el único partido que mejoraría los datos en el caso de que los castellanos y leoneses tuvieran que acudir a las urnas en este momento.

El PSOE, con el 29,1 por ciento de apoyos, sería la segunda fuerza más votada, con algo más de dos puntos por debajo de los resultados previos (31,3 por ciento). Vox continuaría como la tercera fuerza con el 13,9 por ciento y perdería casi tres puntos en relación a 2019 (16,6 por ciento). Unidas Podemos repetiría como la cuarta fuerza más votada y bajaría dos puntos, del 9,3 al 7,3 por ciento. Ciudadanos se mantendría en quinto lugar y descendería más de cuatro puntos, del 7,6 al 3,4 por ciento. UPL obtendría el 0,8 por ciento.

Valoración de los líderes nacionales

Los castellanos y leoneses suspenden la actuación de todos los líderes nacionales. En una valoración del uno al diez, la mejor nota es para Pablo Casado. El presidente del PP obtiene un 4,3. La segunda política a nivel nacional mejor valorada por los castellanos y leoneses es Yolanda Díaz. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo recibe una calificación del 4,1. A continuación se sitúa Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, con un 3,9. La cuarta posición es para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno recibe un 3,8, seguido de Santiago Abascal, puntuado con un 3,4.

En cuanto a la calificación por parte de los electorados, los votantes de cada partido son quienes mejor valoran a sus respectivos líderes pero Inés Arrimadas no aprueba entre los propios votantes de Ciudadanos.

Yolanda Díaz y Santiago Abascal son los líderes que mejor nota reciben por parte de sus votantes, con una calificación de 7,8. Ambos políticos también aprueban entre los electores de otros partidos. En el caso de la política de Unidas Podemos, los votantes del PSOE le ponen un 5,4 y los de UPL un 5. Por su parte, el líder de Vox logra un 5,2 entre los simpatizantes del PP. Junto a Díaz y a Abascal, Pedro Sánchez es el único líder que consigue pasar del aprobado entre votantes de otros partidos, logrando un 5,2 por parte de Unidas Podemos.

Pablo Casado es el líder con tercera mejor nota entre sus votantes, con un 6,4, pero suspende para el resto. Es el segundo mejor valorado por los simpatizantes de Vox, con un 4,3, seguido de los partidarios de Ciudadanos, que le puntúan con un 3,9. En el caso de Inés Arrimadas, con todas las valoraciones suspensas, recibe un 4,4 por parte de los electores del PP, un 4,3 desde su propio bloque y un 4,2 desde UPL.

En lo que respecta al conocimiento por parte de la población de la Comunidad, el presidente del Gobierno es el más conocido, con el 98,6 por ciento, seguido de Pablo Casado con un 98,3 por ciento. El 97,2 por ciento de los encuestados afirma que conoce a Santiago Abascal, seguido de Inés Arrimadas (95,9 por ciento). Yolanda Díaz, la segunda más valorada, es la menos conocida por los castellanos y leoneses (92,6 por ciento).