Medio Ambiente

Los medios nacionales se hacen eco de la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Diputación de Palencia

Un total de 45 metas y un compromiso de presupuesto general alineado con la Agenda 2030 fue el primer paso de la institución en noviembre de 2019

Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Palencia
Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Diputación de PalenciaEnrique Caña

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, publicó un artículo en Auditoría Pública Nº77, la revista de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), en el que destacó su apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y que dio sus primeros pasos en noviembre de 2019 con la aprobación de un documento que recoge un total de 15 objetivos y 45 metas y un compromiso de presupuesto general alineado con la Agenda 2030. Hecho que continuó en los Presupuestos Generales del ejercicio 2021.

La finalidad de la institución provincial fue inspirar un “periodo de reflexión y debate” que desembocase en la formulación de una Estrategia Provincial de Desarrollo Sostenible, según explicó en un comunicado.

Así lo muestra la revista , en la que han participado la interventora general de la Diputación, Inmaculada Grajal Caballero, la técnico de la Unidad Coordinación Servicios Técnicos de la Diputación, Victoria del Río Casas, y el coordinador de los Servicios Técnicos de la institución, Eladio Ruiz de Navamuel Martín.

Además de uno de los objetivos de la ODS de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, “todos los ODS tienen metas directa o indirectamente que están relacionados con los servicios que las entidades locales y provinciales prestan a sus vecinos”.

La Diputación destaca que el medio rural fue “vital” para el conjunto de la sociedad, sus habitantes son los “verdaderos guardianes y custodios de un territorio que tiene los recursos básicos que necesitamos”. “Las ciudades no son autosuficientes. Los alimentos de calidad, el agua, la energía, las materias primas, el ocio o la fijación del CO2 son esenciales para el medio urbano, y su mantenimiento se basa en el equilibrio con lo rural”, tal y como se recoge el informe de progreso de implementación de la agenda 2030 en España y que cita la institución provincial.