Coronavirus

Política municipal

Los presupuestos participativos de Valladolid reservarán cinco millones de euros para 94 propuestas

Puente: “Esta iniciativa constituye un modelo de transparencia, corresponsabilidad y compromiso del Ayuntamiento y de los vecinos”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Alberto Bustos, presentan los presupuestos participativos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal Alberto Bustos, presentan los presupuestos participativosAyto. ValladolidLa Razón

Un total de 94 propuestas se repartirán los cinco millones de los Presupuestos Participativos, que han sido elegidas por 7.274 personas quienes, con sus votos, han decidido dónde se invertirá este dinero aportado por el Ayuntamiento de Valladolid.

“Desde que comenzara a desarrollarse este modelo, que permite a los vecinos elegir en qué quieren que se invierta, se han realizado más de 200 propuestas, que se han repartido en diez zonas de la ciudad, con un presupuesto de 19 millones de euros”, explicaba este jueves el alcalde Óscar Puente, para quien esta iniciativa es una experiencia satisfactoria esta herramienta al servicio de la ciudadanía, que constituye un modelo de transparencia, corresponsabilidad y compromiso por parte de Ayuntamiento y vecinos de Valladolid, y que se ha convertido en un ejemplo para otras ciudades.

La participación de este año se ha incrementado en un 13 por ciento respecto al año 2019, la cual se ha llevado a cabo tanto de manera online como a través de las mesas de zona, que han contado con la colaboración de 130 voluntarios, un 50 por ciento más que en la anterior edición de estos Presupuestos.

Por su parte, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, señala que el proceso de esta iniciativa, que se inició en 2017, que permite “hacer una ciudad compartida”. La situación derivada de la pandemia ha hecho que, en esta edición de los Presupuestos Participativos, haya disminuido el número de personas que ha votado de manera presencial (275 votos menos) que en 2019, pero las votaciones online han registrado un aumento de 300 personas, para alcanzar las 6.127.

Si bien, Bustos destaca el impulso de la participación ciudadana como una de las señas de identidad del gobierno municipal así comola implicación de la ciudadanía a la hora de decidir dónde quiere que se invierta el dinero, qué zonas deben mejorarse y de qué manera”.

El concejal ha aclarado que faltan 483.304 euros por cubrirse en estos presupuestos, los cuales se destinarán a aquellos barrios que más lo necesiten, o que menos inversión hayan recibido o en los que menos actuaciones se hayan realizado y ha advertido de que “en un año, no se pueden ejecutar todas las acciones, pero se irán haciendo hasta cumplir con todo lo pactado”.

Entre las preferencias de los vecinos destacan las relacionadas con mejoras para los peatones y creación de más infraestructuras para los ciclistas: aparcabicis y carriles específicos para los aficionados, sin olvidar la incorporación de tecnología en los centros de mayores: wifi, tables u ordenadores portátiles.