
EE UU
El expresidente estadounidense Joe Biden es diagnosticado con cáncer de próstata
El político demócrata, de 82 años, fue examinado la semana pasada por un nódulo prostático

Este domingo EFE ha compartido noticias de última hora sobre el expresidente de Estados Unidos Joe Biden (2021-2025), que ha sido diagnosticado con cáncer de próstata, según un comunicado difundido por su oficina y publicado por la cadena CNN. Según la nota, el político demócrata, de 82 años, fue examinado la semana pasada por un nódulo prostático y le fue detectado un cáncer.
"La semana pasada, el presidente Joe Biden fue examinado por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de síntomas urinarios", relata la nota. El viernes "se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea", agrega.
“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, agrega. "El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos", concluye. Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo.
Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su aptitud para continuar en la posición debido a su edad y su salud. El expresidente demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump. A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en la posición tras un examen físico. En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.
Según informábamos desde LA RAZÓN esta semana, existían motivos para pensar que además de los lapsus de memoria, en privado, las señales de deterioro cognitivo debieron de ser mucho más graves, si bien siempre contó con un equipo que se ocupó de enmascararlo.
El viernes 16 de mayo apareció un audio filtrado de una entrevista que mantuvo en 2023 el entonces presidente con el fiscal especial Robert Hur, que revela despistes realmente preocupantes tratándose del máximo mandatario de Estados Unidos. Las grabaciones de audio, obtenidas por Axios, muestran a Biden titubeando y luchando por recordar fechas clave, incluido el año en que murió su hijo Beau o la fecha en la que Trump fue elegido presidente. Todo ello ha provocado la reacción crítica en redes sociales de políticos y comentaristas conservadores, que no entienden cómo se le mantuvo en el poder cuando su cerebro ya mostraba estas dificultades.
Ya el martes 13 de mayo, el expresidente anunció a ABC News que le han detectado un "pequeño nódulo" en la próstata durante "un examen físico de rutina". Tras este hallazgo, se le están realizando más exámenes para determinar su alcance. En febrero de 2023, al expresidente ya extirparon una "pequeña lesión en el pecho" que, tras un examen, resultó ser cancerosa. Su equipo médico espera que esta vez se trate de una masa benigna causada por una inflamación y no de un problema más grave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar