Coronavirus

Covid

Vacunas: turno para los menores de veinte años

Castilla y León empecerá desde este lunes a inocular la primera dosis a los más jóvenes en un agosto crucial para llegar a la inmunidad de rebaño

Vacunación masiva con Pfizer a jóvenes treintañeros en Ciudad Rodrigo
Vacunación masiva con Pfizer a jóvenes treintañeros en Ciudad RodrigoVicenteAgencia ICAL

Castilla y León afronta un mes de agosto decisivo para avanzar en la vacunación de la población y conseguir la deseada inmunidad de rebaño cuanto antes, y eso a pesar de que el séptimo mes del año es el vacacional por excelencia y hay temor de que pueda fallar mucha gente de la que falta por inmunizar en las distintas convocatorias por este hecho.

Pero en el Gobierno que preside Fernández Mañueco quieren dar un fuerte empujón este mes con la población más joven. Y es que desde esta semana que entra se va a empezar a inocular la primera dosis en algunos puntos de la Comunidad a los menores de veinte años . Es el caso de la provincia de Segovia, donde este martes se ha convocado a los nacidos en el año 2001 y, el jueves, a los que llegaron a este mundo en 2002, o lo que es lo mismo, hace 19 años. Antes, hoy mismo, están llamados los nacidos hace 21 años, en el 2000. También en la provincia de Valladolid, los nacidos entre 1999 y 2003, con 18 años, que estén empadronados en las zonas básicas de salud Medina del Campo, Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada están convocados este miércoles para recibir su primer suero.

La provincia más adelantada es León, ya que durante la semana pasada ya vacunaron a jóvenes de la capital leonesa nacidos en 2005, con quince años. Zamora también ha llamado esta semana a los jóvenes de 18 años nacidos en el 2002 este miércoles también.

Castilla y León mantiene un buen ritmo de vacunación, con más de tres millones de personas a las que han inoculado al menos una dosis y casi 1,5 millones con la pauta completa, a lo que hay que sumar también el avance de la inmunización entre los jóvenes de entre 20 y 29 años. De hecho, una de cada tres personas de entre 20 y 29 años de la Comunidad ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, desde esta semana empezará a funcionar también el sistema de autocita para los que tengan entre doce y 29 años, con el objetivo de facilitar al máximo el acceso a las vacunas a este segmento de la población. La cita se podrá pedir a través de la aplicación Sacyl-Conecta, de fácil manejo, que permitirá una mayor flexibilidad, ya que los jóvenes podrán inmunizarse cuando haya huecos en las convocatorias de las vacunaciones masivas.

Y todo ello, con el anuncio de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de que el Gobierno de España dispondrá de 3,4 millones de sueros de Pfizer más de lo previsto, por lo que se espera un agosto crucial en la lucha contra una pandemia del coronavirus que parece no tener fin, pero cuya quinta ola Castilla y León está consiguiendo sujetar.

Castilla y León anotaba este domingo 672 nuevos contagios, 212 menos que la semana pasada. La incidencia a catorce días vuelve a descender y se sitúa en 687 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a una semana también baja a 297 casos. Y el índice de reproducción está en 0,83.

Unos datos que revelan que Castilla y León está sujetando esta quinta ola, que podría haber tocado techo ya. Si bien, este domingo fallecían cinco personas y los ingresos hospitalarios han repuntado, especialmente en las UCI, con 79 paciente en ellas, lo que pone sobre aviso de que la batalla aún no se ha ganado.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participa en los Desayunos de la Agencia Ical
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participa en los Desayunos de la Agencia Icalmir_icalAgencia ICAL

Urgencia de sanitarios en la Comunidad

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Verónica casado, alerta de la necesidad de nuevos profesionales sanitarios en algunas especialidades como Medicina de Familia, Pediatría, Cardiología o Traumatología, entre otras.

«No podemos esperar más. Hay especialidades en precario y el problema se va a agudizar en los próximos años por las jubilaciones», advierte Casado en una entrevista en «Los desayunos de la Agencia Ical», donde asegura que las bolsas de empleo en la Comunidad están a cero. La consejera defiende ampliar las plazas MIR e insiste en que el problema no es de dinero y sino de planificación y dar estabilidad a los médicos.