Tribunales
La empresaria vallisoletana de Liberty Test que demandó a Amazon abre una campaña de ‘crowfunding’ para poder continuar el proceso judicial
La firma de Valladolid denunció en 2019 a la multinacional por comercializar test de embarazo bajo el mismo nombre, propiedad de la fundadora
La empresaria vallisoletana Natalia Paredes ha promovido un crowfunding solidario con el objetivo de recaudar fondos para poder continuar con el proceso judicial contra Amazon, después de denunciar a la multinacional por comercializar un test de embarazo bajo un nombre muy similar a LibertyTestFarma, propiedad de la fundadora.
En concreto, busca presentar un informe pericial médico que confirme las consecuencias de salud que le ocasiona este procedimiento judicial. “Busco el apoyo de la sociedad. Intento que mi caso no se olvide y que Amazon sea consciente de que me ha arruinado. He sufrido su atropello y con sus métodos mis ventas han caído de manera vertiginosa. Solo tengo la opción de tratar este asunto a través de encontrar una solución extraordinaria”, aseguró Paredes.
El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, acaba de admitir a trámite un aplazamiento de la querella presentada el 26 de septiembre de 2019 por la empresaria vallisoletana contra Amazon. Paredes, directora general de la compañía LibertyTestFarma denunció a la multinacional por un delito contra la propiedad intelectual al detectar que el gigante de las compras por internet había “plagiado” su marca especializada en la venta de test de embarazo y ovulación.
Un comunicado señaló que la querella tenía que haber sido admitida a trámite a principios de 2020, pero debido al cese de la actividad en los juzgados, motivado por la pandemia el caso quedó aplazado hasta julio. La defensa jurídica que representa a la compañía española ha solicitado una moratoria de seis meses, para evitar que la Justicia archivara este asunto.
Natalia Paredes apuntó que su empresa tiene el derecho “exclusivo” para utilizar en el tráfico económico el nombre comercial, que está acreditado a través del registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas. “Algo que a todas luces ha vulnerado Amazon al comercializar con nuestro nombre pruebas de embarazo distintas a las nuestras y que ha generado un descenso brutal de nuestras ventas y por tanto nunca hemos tenido ningún tipo de relación comercial con Amazon”, sentenció.
En el escrito presentado en los juzgados de Madrid, además, se relata cómo, junto al descenso de ventas, la querellante empieza a recibir de las compradoras de los test de embarazo adquiridos a través de Amazon, una serie de correos electrónicos comunicando quejas, en las que los clientes ponen de manifiesto que el producto que han comprado a través de la multinacional no cumple con las características y el nivel de calidad que se anuncia en la web de LibertyTest.
Paredes subrayó que ha quedado claro que el posicionamiento de Amazon daba lugar a la confusión y los clientes están comprando su producto por equivocación, “cuando realmente quieren adquirir el nuestro”.
Ante esta situación, la empresa procedió a enviar dos burofaxes a Amazon denunciando la situación y aportando documentación en la que se evidencia la utilización, de la técnica de posicionamiento denominada ‘AdWords’ para que todo aquel que busque la marca Libertytest obtenga como resultado el enlace al portal de venta de Amazon, donde la firma española nunca ha comercializado su producto.
Prácticas abusivas
Los argumentos jurídicos de la empresa española se basan en que la compañía estadounidense del comercio electrónico era conocedora de la notoriedad y el prestigio de LibertyTest dentro del mercado de pruebas de embarazo y ovulación. De ahí que decidiera seleccionar esa marca y no otras, no solo como palabra clave de búsqueda, sino también como título en las búsquedas de los usuarios.
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