Lo más leído

No te quedes sin saber las noticias más relevantes del último día de agosto en Castilla y León

Intensa jornada informativa en la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace entrega de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace entrega de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.JL LealAgencia ICAL

Mañueco augura un futuro prometedor “tras haber pasado lo peor”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro que se avecina a la Comunidad pese á las dificultades por la pandemia y por un virus que sigue ahí entre nosotros.

“Hemos superado lo peor, y nos espera un futuro prometedor”, ha destacado Mañueco este mediodía durante una intervención ante los medios para analizar la situación actual de la Comunidad y que ha servido de inicio de curso político, convencido de que con la ayuda de todos “conseguiremos vivir mejor”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apoyado este optimismo en la recuperación económica que ha experimentado la Comunidad en el segundo trimestre de este año, donde se ha conseguido recuperar el 44 por ciento de lo perdido en pandemia, así como en el descenso del paro interanual en los últimos tres meses que serán cuatro según ha avanzado, contando agosto, y, sobre todo, en el tirón del turismo, sobre todo el rural, en el que Castilla y león es líder en España.

Castilla y León, siempre con las víctimas del terrorismo

Castilla y León, una tierra muy castigada por la barbarie etarra, vuelve a demostrar que está del lado de las víctimas, de su dignidad, en favor de la Justicia y en contra del blanqueo al que se está intentando someter a la banda criminal con algunas actuaciones, como el acercamiento de presos o el recibimiento por todo lo grande a terroristas que salen de prisión en sus pueblos de País Vasco y Navarra. El consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, hacía entrega de diez medallas a víctimas del terrorismo de la Comunidad como reconocimiento a su lucha y entrega por salir adelante a pesar de las circunstancias que les ha tocado vivir.

Siento estupor y vergüenza al ver que en algunos lugares se recibe a verdugos como héroes y que se hace ante la sorprendente actitud de pasividad de quienes debieran velar en primer término por proteger la dignidad y la memoria de las víctimas”, denunciaba Ibáñez durante su intervención, muy aplaudida por los presentes, donde aseguraba, contundente, que Castilla y León estará siempre “en el otro lado”. “Tenemos la obligación moral -continuaba- de distinguir nítidamente entre terroristas y víctimas y de ofrecer a éstas últimas una victoria moral ofreciendo un relato real de lo ocurrido y no un lenguaje perverso que pretende justificar la violencia”.

Castilla y León anota 345 nuevos contagios y lamenta otros cinco muertos

Castilla y León sigue progresando adecuadamente en su lucha particular contra el virus, y este martes ha registrado 345 nuevos contagios por coronavirus, un 33,4 por ciento menos que hace una semana, cuando se notificaron 518 casos, que elevan a 300.848 el total en la Comunidad durante la pandemia.

Pero pese a esta buena evolución, la autonomía ha vuelto a lamentar cinco fallecidos más en sus hospitales en la última jornada, dos de ellos en Valladolid, dos más en Burgos y uno en Salamanca, que elevan a 6.064 el total en esta pandemia en los centros hospitalarios. A esta cifra habría que sumar las 1.156 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro residencial en el que vivían, y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en los primeros meses dela crisis sanitaria pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

Las universidades se suben al carro de la repoblación

Las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) dan un paso al frente y se suben al carro de la lucha contra la despoblación, el principal problema pero también desafío al que se enfrenta Castilla y León en los próximos años.

Y es que las instituciones académicas han firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Fernández Mañueco por el que se comprometen a diseñar la futura estrategia regional frente al reto demográfico, que deberá estar lista antes del final de este año. El convenio también incluye la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.

Igualmente, las universidades deberán elaborar un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024, en el que se tendrá que incluir el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica; los objetivos que se deben conseguir en el corto, medio y largo plazo e indicadores para su medición; y programación de las actividades a desarrollar en cada ejercicio.

Prisión sin fianza para el hombre que mató a tiros a otro e hirió a una mujer en Salamanca

El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el supuesto autor de la muerte a tiros de un hombre de 51 años y de herir de gravedad a una mujer, en un tiroteo que ocurrió la madrugada del pasado sábado en el salmantino barrio Garrido.

El auto de prisión revela que la orden de cárcel es por un delito de asesinato y otro delito en grado de tentativa.

El tiroteo se produjo sobre las 2,30 horas del pasado sábado, en la calle Isaac Peral en el barrio Garrido de Salamanca, cuando un hombre disparó por la espalda a otro, que murió en el acto, y a una mujer, a la que hirió de “extrema gravedad” y que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina.

Golpe policial a la trata de mujeres en Burgos

Agentes de la Policía Nacional de Burgos detuvieron a dos hombres y dos mujeres pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata con fines de explotación sexual. Las víctimas eran captadas en Colombia, país de origen de dos de los detenidos. Al menos 13 mujeres podrían haber sido víctimas de la organización, que comenzó su actividad ilícita en 2018. Con su desarticulación se ha conseguido erradicar la prostitución que se ejercía en tres pisos particulares de Burgos, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.