Coronavirus

Sucesos

Prisión sin fianza para el hombre que mató a tiros a otro e hirió a una mujer en Salamanca

Se le acusa de un delito de asesinato y otro delito en grado de tentativa

La Policía Nacional ha detenido durante la tarde de este domingo a un hombre, de mediana edad, como supuesto autor del tiroteo ocurrido la madrugada del pasado sábado en el barrio de Garrido de Salamanca, que acabó con la vida de un hombre, de 51 años, y causó heridas muy graves a una mujer, de 53. EFE/JMGARCIA
La Policía Nacional ha detenido durante la tarde de este domingo a un hombre, de mediana edad, como supuesto autor del tiroteo ocurrido la madrugada del pasado sábado en el barrio de Garrido de Salamanca, que acabó con la vida de un hombre, de 51 años, y causó heridas muy graves a una mujer, de 53. EFE/JMGARCIAJMGARCIAEFE

El Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el supuesto autor de la muerte a tiros de un hombre de 51 años y de herir de gravedad a una mujer, en un tiroteo que ocurrió la madrugada del pasado sábado en el salmantino barrio Garrido.

El auto de prisión revela que la orden de cárcel es por un delito de asesinato y otro delito en grado de tentativa.

El tiroteo se produjo sobre las 2,30 horas del pasado sábado, en la calle Isaac Peral en el barrio Garrido de Salamanca, cuando un hombre disparó por la espalda a otro, que murió en el acto, y a una mujer, a la que hirió de “extrema gravedad” y que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Vega de la capital salmantina.

Fuentes sanitarias apuntaron que tiene varios orificios de entrada de bala en la cabeza, en la zona posterior y en la parte inferior de la mandíbula, así como heridas de bala en la mano que le han producido importantes daños.

En el auto judicial, el juez relata que el supuesto autor del tiroteo conoció a las dos víctimas, a la que acompañaba otra mujer, en un bar de la capital salmantina, donde invitó a las dos mujeres a una copa y que, aunque declinaron la invitación, acabó sentándose junto a ellas durante media hora. También en el auto se ha señalado que el hombre después detenido se dirigió “de forma insistente y molesta” hacia la mujer que posteriormente resultó herida, informa Efe.

Sobre las 2,10 horas, las dos mujeres y el hombre salieron del bar y el acusado se marchó detrás de ellos, “siguiéndolas a cierta distancia” y mientras “sujetaba o manipulaba con su mano derecha una pistola que llevaba en su cintura”. En el camino, una de las dos mujeres se fue a su casa, mientras que la otra iba junto al hombre que después resulto muerto y, al llegar al número 10 de la calle Isaac Peral, el supuesto autor “disparó primero al varón y después a la mujer, y, una vez que ambos cayeron al suelo, continuó disparando a cada uno de ellos en varias ocasiones”.

En su huida, se deshizo en un contenedor de la pistola y de la camiseta que llevaba puesta, aunque han sido localizados en el Centro de Tratamientos de Residuos de Gomecello, en Salamanca. Pese a este relato, el investigado ha asegurado, según han informado a Efe fuentes del caso, que no conocía a las víctimas ni se ha reconocido en las imágenes que el juez le ha mostrado de varias cámaras de vigilancia.

Además, y según estas fuentes, ha negado que hubiera disparado a alguien y que ni la camiseta ni el arma encontradas fueran suyas.

En su defensa, el supuesto autor ha reconocido que en el pasado ha tenido lagunas de memoria, que le han llevado a tener tratamiento psiquiátrico y que en alguna ocasión ha intentado quitarse la vida.

Ante estos argumentos, y con las pruebas que tienen los investigadores, el juez ha ordenado su ingreso en prisión por la supuesta comisión de un delito de asesinato consumado, que es castigado con una pena de hasta 25 años de cárcel, y otro en grado de tentativa, que es penado con hasta 15 años de prisión.

Además, durante la mañana de este martes se ha realizado un examen psiquiátrico y el forense ha determinado que “no se aprecian ni signos ni síntomas de intoxicación aguda o síndrome de abstinencia a sustancia tóxicas ni de patología psiquiátrica aguda en el momento de la exploración

El tiroteo ocurrió en la madrugada del viernes al sábado, en torno a las 02.30 horas, en la calle Juan de la Cierva, junto al Parque Garrido de Salamanca, tras lo que, según el Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, la mujer de 53 años, fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Salamanca, por heridas de “extrema gravedad”, después de que los alertantes informasen de que habían visto cómo una persona había disparado al varón y la mujer, que habían quedado tendidos en el suelo.

El secreto de sumario decretado por la autoridad judicial impide confirmar muchos de los aspectos que envuelven a la investigación, pero según personas vinculadas a ésta, parece ser que la Policía había averiguado que la persona que había efectuado los disparos, al menos una decena, habría conocido poco antes a las dos víctimas en un establecimiento hostelero, y que se había, descartado que la violencia de género fuera el móvil del asesinato. Además, las dos víctimas no eran pareja sino que pertenecían al mismo grupo de amigos y que llevaban separados de sus anteriores parejas bastante tiempo.