Coronavirus

Sociedad

Castilla y León, siempre con las víctimas del terrorismo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, entrega en Zamora las Medallas de reconocimiento a diez afectados en un acto en el que se denuncia la “afrenta a su dignidad” en el recibimiento a etarras

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace entrega de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, hace entrega de las Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.JL LealAgencia ICAL

Castilla y León, una tierra muy castigada por la barbarie etarra, vuelve a demostrar que está del lado de las víctimas, de su dignidad, en favor de la Justicia y en contra del blanqueo al que se está intentando someter a la banda criminal con algunas actuaciones, como el acercamiento de presos o el recibimiento por todo lo grande a terroristas que salen de prisión en sus pueblos de País Vasco y Navarra.

El consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, hacía entrega de diez medallas a víctimas del terrorismo de la Comunidad como reconocimiento a su lucha y entrega por salir adelante a pesar de las circunstancias que les ha tocado vivir.

Siento estupor y vergüenza al ver que en algunos lugares se recibe a verdugos como héroes y que se hace ante la sorprendente actitud de pasividad de quienes debieran velar en primer término por proteger la dignidad y la memoria de las víctimas”, denunciaba Ibáñez durante su intervención, muy aplaudida por los presentes, donde aseguraba, contundente, que Castilla y León estará siempre “en el otro lado”. “Tenemos la obligación moral -continuaba- de distinguir nítidamente entre terroristas y víctimas y de ofrecer a éstas últimas una victoria moral ofreciendo un relato real de lo ocurrido y no un lenguaje perverso que pretende justificar la violencia”.

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Santiago Nogales, por su parte, insistía en la “indignidad” de estos actos de recibimiento a terroristas etarras que calificaba de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

“Estos actos nos duelen a las víctimas, ya que cada aplauso, vítores y carteles de bienvenida en esos pueblos son otro tiro en la nuca, otro bombazo en la memoria y en el recuerdo de seres inocentes que han dado su vida y la salud por la democracia que hoy disfrutamos”, lamentaba Nogales, mientras reclamaba la intervención de las administraciones públicas para evitarlos, “porque nada justifica esos homenajes a quienes han despreciado el derecho más sagrado y básico que existe: la vida”.

Ley de Víctimas del Terrorismo

Por otra parte, Ibáñez destacaba la “gran importancia” de las medidas de carácter educativo que contiene la Ley de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, que, en su opinión, persiguen la promoción de los valores democráticos y del conocimiento de la historia, la evolución y las consecuencias de las distintas formas de terrorismo.

El consejero hacía también hincapié en la reparación y el marco jurídico establecido por la Ley autonómica. “Contempla un singular régimen de protección para las víctimas y para sus familias en cuestiones como el acceso a la cultura, vivienda, educación, empleo público y mercado laboral. La Comunidad hace un reconocimiento honorífico hoy a las víctimas del terrorismo en Castilla y León”, aseguraba no sin antes recordar a las víctimas antes del final del acto que no están solas y nunca lo estarán

“Gracias por dar un paso adelante y por defender la virtud de la libertad y la vida frente a la sinrazón y la barbarie”, apuntaba.