Comunicación

Las principales noticias de Castilla y León del jueves 2 de septiembre

Toda la actualidad a golpe de clic

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la corporación municipal, inaugura el XXIV Mercado Medieval de Ávila
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la corporación municipal, inaugura el XXIV Mercado Medieval de ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La Junta quiere inocular con una tercera dosis a los usuarios de las residencias de Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado la predisposición de vacunar con una tercera dosis a los ancianos que viven en las residencias de la Comunidad. Unas declaraciones que ha realizado, tras la posterior rueda de prensa del Consejo de Gobierno, aunque ha declarado que esta medida deberá ser antes aprobada por el Consejo Interterritorial. No obstante ha insistido que las personas que viven en estas residencias se “ha demostrado que son un grupo de alto riesgo”.

También ha señalado que los contactos estrechos que den positivo, de cara al inicio del curso escolar el próximo 10 de septiembre, no deberán guardar cuarentena en el caso de estar vacunados o haber pasado la enfermedad, aunque sólo será para aquellos mayores de doce años (alumnos de instituto), que son hasta la fecha los que han recibido alguna de las dos dosis o las dos hasta la fecha.

La incidencia sigue en descenso y se sitúa en los 216 casos en Castilla y León

La caída de la incidencia acumulada de la Covid-19 a 14 días en Castilla y León se incrementó heste jueves 2 de septiembre hasta el 25,1 por ciento intersemanal al registrar la Consejería de Sanidad 216 casos por cada 100.000 habitantes, lejos tanto de los 288,65 notificados hace una semana como de los 232,58 casos comunicados el 1 de septiembre.

De esta manera, ya son solo dos provincias, las de Salamanca y Ávila, las que continúan en riesgo extremo en este indicador, con 275,78 y 251,17 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Valladolid, con 247,19 casos, bajó a la incidencia alta, mismo nivel en el que se encuentran las provincias de Burgos (238,78), Soria (213,76), Zamora (210,45) y Segovia (168,10). La otra buena noticia la marcó el descenso al nivel de riesgo medio de las provincias de León (149,42) y Palencia (149,08).

Un alivio que llega poco a poco

Poco a poco, lentamente, van bajando los casos diarios por Covid-19 en Castilla y León. La tendencia es descendente, aunque la quinta ola, pese a que gran parte de la población castellano y leonesa ya tiene la pauta completa, ha causado estragos, sobre todo a lo que a mortalidad se refiere. Y lo sigue haciendo, ya que este jueves hay que lamentar otros cuatro fallecidos en los hospitales de la Comunidad.

Aspecto positivo en esta jornada que el número de contagios ha caído en apenas 24 horas de los 519 de ayer a los 346 de hoy y que ninguna provincia supera el centenar de casos. Sólo Palencia se aproxima a ellos, con un total de 92. A continuación se sitúan Burgos con 72, Valladolid con 64, Salamanca con 46, León con 31, Ávila con 16, Zamora con 12 y Segovia y Soria con 7 y 6 respectivamente, para un total de 301.736 casos confirmados en Castilla y León desde que diera inicio la pandemia.

“Shooting Locations Marketplace” reunirá en Valladolid a medio centenar de localizadores internacionales y destinos de rodajes

La Feria de Valladolid celebrará los próximos 21 y 22 de octubre ‘Shooting Locations Marketplace’, un evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, o videojuegos, entre otros. Actualmente, han confirmado ya su participación cerca de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Este evento fue presentado hoy en Abadía Retuerta-Le Domaine (Sardón de Duero, Valladolid) por parte del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.