Cine

“Shooting Locations Marketplace” reunirá en Valladolid a medio centenar de localizadores internacionales y destinos de rodajes

La Feria de Valladolid celebrará los próximos 21 y 22 de octubre este evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, participan en la presentación del Shooting Locations Marketplace, proyecto para la industria audiovisual y los destinos de rodajes en colaboración con la Spain Film Commission
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, participan en la presentación del Shooting Locations Marketplace, proyecto para la industria audiovisual y los destinos de rodajes en colaboración con la Spain Film Commissionmir_icalAgencia ICAL

La Feria de Valladolid celebrará los próximos 21 y 22 de octubre ‘Shooting Locations Marketplace’, un evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, o videojuegos, entre otros. Actualmente, han confirmado ya su participación cerca de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Este evento fue presentado hoy en Abadía Retuerta-Le Domaine (Sardón de Duero, Valladolid) por parte del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana; así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

De esta forma, el director de la Feria de Valladolid destacó que el objetivo de esta ‘marketplace’ es el de convertirse en “un escenario de negocio de proyección internacional” y que aunque nazca en Valladolid tenga la “ambición” de “ser útil” a la industria audiovisual en “cualquier parte del mundo”. Asimismo, subrayó la importancia de que “la inversión que realizan las diferentes Film Commission participando en el evento sea rentable” con el “objetivo real”, dijo, de transformar esas conversaciones que se van a producir en el encuentro en “captación de negocio”.

Alonso ofreció más detalles del evento y subrayó que gira en torno a un mercado de contratación “que hace singular la esencia del evento”, apostilló. Así, se celebrarán reuniones profesionales entre destinos y productoras o localizadores para buscar acuerdos de rodaje en diferentes territorios. Durante dos días, se van a celebrar más de mil reuniones destinadas a la búsqueda de captación de negocio.

En este sentido, señaló que acudirán localizadores de todo el mundo que verán con los destinos participantes, en sesiones de 29 reuniones, las posibilidades de rodajes en el territorio.

La filosofía de ‘Shooting Locations Marketplace’ es la de ofrecer a los agentes implicados en el desarrollo de proyectos audiovisuales “una plataforma comercial y de negocio, un lugar de trabajo que contribuya a la promoción de España como destino de rodajes y al fortalecimiento de esta industria que vive un momento de crecimiento y expansión”, explicó el director general de la Feria de Valladolid.

Este mercado de contratación tiene vocación internacional y ya en esta primera edición va a contar con la participación de representantes de al menos diez países. Reino Unido, Portugal y Bruselas estarán presentes a través de sus respectivas Film Commissions y el 65 por ciento de los localizadores inscritos proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.

Se trata de profesionales con amplia experiencia, que trabajan para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films, 22Locations, Mediapro y Globomedia, entre otras. Becky Brake, Lori Balton, James Lin, Robert Boake, Leann Emmert, Valerio Marelo, Tate Aráez, Jaume Jordana, Eduardo Rodrigálvarez, Dow Griffith y John Rakich, presidente de la Locations Manager Guild International, son algunos de los localizadores que mantendrán entrevistas de trabajo durante los días 21 y 22 de octubre en Valladolid con los destinos participantes.

“Evento de relevancia internacional”

Carlos Rosado destacó que Spain Film Commission ha trabajado desde el inicio del proyecto con Feria de Valladolid en el desarrollo de la primera edición de Shooting Locations Marketplace “con el objetivo de construir en nuestro país un evento de relevancia internacional, exclusivamente dedicado a las localizaciones de producciones audiovisuales. Este espacio de encuentro con la industria y los profesionales del sector pretende contribuir a la competitividad de la industria de rodajes española”.

Óscar Puente señaló el carácter único del proyecto, “el momento dulce en el que llega, con el Plan España Hub Audiovisual de Europa impulsado por el Gobierno de España, el aumento del número de rodajes y la demanda de contenidos. Esta feria refuerza la apuesta de Valladolid para atraer a la industria audiovisual, tanto desde el punto de vista territorial como estratégico”.

José Ramón González incidió en que Shooting Locations Markeplace “constituye una oportunidad única de trasladar a los profesionales del sector de las localizaciones cinematográficas el enorme potencial que nuestro territorio tiene para acoger producciones audiovisuales de diferente signo o naturaleza. La diversidad de nuestra región, paisajística y patrimonial, ofrece la posibilidad de rodar casi cualquier escena”.

Víctor Alonso puso de manifiesto, además de la vinculación de la provincia con el cine con festivales y actividades como la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y Rueda con Rueda, la capacidad de generar dinamismo económico que tienen los rodajes y mencionó como ejemplo de escenarios vallisoletanos las grabaciones realizadas en el museo de las Villas Romanas para la serie ‘El corazón de un imperio’. Por su parte, Víctor Caramanzana se refirió a la oportunidad que supone ‘Shooting Locations Marketplace’ para las empresas y destinos “por su alta especialización y la proyección internacional de este proyecto que nace sin fronteras”.

‘Shooting Locations Marketplace’ es una iniciativa única en España desarrollada por Feria de Valladolid en colaboración con Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX.

Destinos

La oferta de destinos presente en la Feria incluye, además de las citadas Portugal, Reino Unido y Bruselas, a Canarias, Mallorca, Navarra, La Rioja, Costa Blanca, Castilla y León, Valencia, Madrid, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Andalucía, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Riaza, Gran Canaria y Tenerife. Además, también participan en ‘Shooting Locations Marketplace’ empresas de servicios especializadas en la tramitación y asesoramiento en materia de legislación, ayudas, etcétera.

‘Shooting Locations Marketplace’ es un mercado de contratación que se estructura en torno a un sistema de entrevistas cerradas previamente entre destinos y localizadores, de modo que ambos rentabilicen al máximo su participación. El programa de trabajo se contempla también jornadas técnicas en las que expertos de diferentes áreas hablarán, entre otras cuestiones, sobre las demandas que plantean las productoras a los destinos, qué soluciones ofrecen los territorios para captar rodajes, perspectivas de futuro, cómo influye el aumento del consumo audiovisual en el desarrollo de las industrias auxiliares.